Se atiende de manera permanente la contingencia por arribo de sargazo

Derecho de réplica

 

  • Limpieza de playas de forma conjunta con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno

 

Se redoblarán esfuerzos ante el recale registrado en los últimos días.

 

Desde el pasado 22 de junio, cuadrillas de trabajadores pagados por el gobierno del estado han limpiado 38 mil 400 metros lineales de playas en los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, donde ha recalado el sargazo este año.

Se obtuvieron más de 62.5 millones de pesos del gobierno federal, más la aportación del gobierno estatal, para la atención, la contención y la disposición final del sargazo, que afecta al litoral de Quintana Roo.

El gobierno de Carlos Joaquín encabeza el esfuerzo y lo seguirá haciendo, porque se tiene claro que gran parte de los empleos de los quintanarroenses dependen del turismo.

“Mientras dure la contingencia, probablemente hasta septiembre, el gobierno seguirá actuando permanentemente para atender la contingencia”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que dirige Alfredo Arellano Guillermo, se recogen mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, ante el fuerte arribo de sargazo de los últimos días, indicó que se redoblarán los trabajos de la limpieza de playas.

Hay un monitoreo permanente sobre el recale de esta alga y cuatro comisiones trabajan para para definir el uso que se le puede dar al sargazo, y para atender las alternativas de acciones de limpieza que se van presentando e ingresan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su autorización.

Las comisiones están definidas desde el gobierno federal con reuniones periódicas a nivel estatal para atender el recale del sargazo.

Además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva del alga a las playas.

Batalla contra la arribazón, sin tregua

Los hoteleros de Cancún insisten en que sus reservaciones sí sufrieron modificaciones, por la noticia de que los arenales de Benito Juárez y Puerto Morelos están cubiertos por una densa capa del alga, conocida como sargazo.

Mientras, en la Secretaría de Turismo del estado, a cargo de Marisol Vanegas, hacen todo lo necesario para obtener más recursos del Fondo de Desastres Naturales para atacar el problema. Los primeros recursos provenientes del Fonden (62 millones de pesos), fueron destinados para la recolección y limpieza de playas públicas; sin embargo, no son los únicos recursos y se evalúa la gestión de más dinero, que permita la oportuna atención del sargazo.

La arribazón, calificada de “atípica”, supera a la que se presentó en el 2015, durante el gobierno de Roberto Borge, pues tan sólo en Puerto Morelos, la mancha del alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor por dos kilómetros de largo, desde la orilla de la playa hacia el interior del mar, y al día, se retiran hasta cien toneladas del alga, que da un pésimo aspecto al acostumbrado escenario de arena blanca, como azúcar refinada y al hermoso azul del mar Caribe.El combate al sargazo se da sin tregua por parte de los municipios afectados y el gobierno del estado; sin embargo, la naturaleza no tiene en sus planes rendirse y desde el cielo se observa como el alga viaja amenazante sobre las mareas.

Es urgente que el llamado de la Sedetur sea atendido por el gobierno federal, y basta con recordar que Quintana Roo aporta casi la mitad de las divisas que ingresan al país por turismo, que el aeropuerto de Cancún es el segundo en importancia por vuelos internacionales, después del de la CMDX, que cuenta con la mayor cantidad de cuartos de hotel del país y que es la entidad número uno en la creación de empleos.

¿Qué falta para que la Secretaría de Gobernación, de Alfonso Navarrete, entienda la gravedad de la situación ?

Sedetur descarta afectaciones

Aunque Marisol Vanegas pide más recursos del Fonden para atender el problema del alga, asegura que las autoridades sanitarias descartan riesgos a la salud o alertas por el tema del sargazo en Quintana Roo.

El llamado al sector productivo y la sociedad civil, es hacer frente ante este reto con información puntual y no con noticias falsas.

Mediocridad de la Comisión de Defensa de los Límites de Q. Roo y Asuntos Fronterizos

Incongruentes, omisos y simuladores resultaron ser los miembros de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, que dejaron pasar dos años para acordar una serie de acciones, que no pasan de ser buenas intenciones, que se quedarán sólo en eso.

Así lo afirmó el doctor Alberto España Novelo, defensor de los Límites Territoriales de Quintana Roo, en especial del conflicto limítrofe, que se mantiene con los estados de Campeche y Yucatán desde 1996, quien se pronunció por realizar una estrategia jurídica para destrabar este asunto en el cual le asiste la razón a los quintanarroenses.

Todo lo que anunciaron no dejan de ser buenas intenciones, mientras no haya el trabajo coordinado con las autoridades municipales y partidas presupuestales especiales para atender a estos ciudadanos y procurar su bienestar social.

Luego de conocer el supuesto plan de trabajo de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XV Legislatura, precisó que los diputados carecen de patriotismo y sentido de identidad quintanarroense y ahora simulan trabajar buscando sólo la notoriedad, el dinero y el poder, sobre todo tratándose de Raymundo King de la Rosa, quien recibió el rechazo ciudadano en las urnas por su mal proceder.

España Novelo acusó de igual forma a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejaron que este conflicto de límites se “empantanara” y sólo demostraron su soberbia, irresponsabilidad y total falta de compromiso con México y con el respeto al estado de Derecho y a la soberanía de Quintana Roo.

Precisó que además de una nueva estrategia jurídica se necesita de auténticos ciudadanos que amen a su estado y no de vivales como los diputados de la XV Legislatura, que sólo pretenden ganar reflectores, notoriedad y seguir abusando del poder y el dinero público, simulando acciones que nunca concretarán en beneficio de la gente que habita en el territorio en conflicto con Campeche y Yucatán.

El defensor hizo referencia a la faustuosa presentación que hicieron los diputados del plan de trabajo de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo, donde hablan de atender a los ciudadanos que ahí habitan, a los cuales mantuvieron en el olvido durante los dos primeros años de esta legislatura.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil