Greg, en la boleta electoral

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


La designación del candidato de la alianza de las izquierdas en la primera fórmula al Senado, luego de la renuncia “obligada” de Gregorio Sánchez Martínez parece una táctica dilatoria del  Movimiento de Reconstrucción Nacional para que aparezca en la boleta electoral la figura y el nombre del predicador evangélico.

Ayer,  Talleres Gráficos de México y el Instituto Federal Electoral iniciaron la impresión de más de 248 millones de boletas que se utilizarán en los comicios presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión el 1 de julio próximo.

En una ceremonia en la sede de Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó las medidas de seguridad de dicho material, como microfibras ópticas, marcadores de agua y micro textos invisibles que garantizan su autenticidad, y agregó que la elaboración deberá concluir el 31 de mayo.

O sea que no hay vuelta de hoja. Greg  aparecerá en la boleta electoral como candidato  a senador en la primera fórmula, sin importar el candidato que designen de última hora los partidos de izquierda.

El PRD, Movimiento Ciudadano y el PT dicen, juran y perjuran que cerrarán filas en torno al candidato que designen en lugar de Gregorio Sánchez. Sin embargo, dejaron claro que saldrán de los nombres que se han mencionado: Luz María Beristaín, Latifa Muza Simón, Antonio Meckler Aguilera, José Luis Pech, Alejandro Luna o Gerardo Mora.

Esta táctica política hará que la figura de Gregorio Sánchez opere desde la clandestinidad, desde algún lugar de la selva chiapaneca con el subcomandante Marcos, o desde un Yate en las aguas del Caribe Mexicano. Vaya usted a saber.

 La cuota de género, el fiel de la balanza  en el PAN

Aunque usted no lo crea, para cumplir la cuota de  género a nivel nacional ante problemas ante el IFE, el Comité Ejecutivo Nacional sacrificó al PAN de Quintana Roo, al quitarle la candidatura al Senado en segunda fórmula a José Francisco Von Raesfeld Porras, para darla a su esposa Fátima Cabo Arrubarrena y poder cubrir la cuota de género que no cubrió a nivel nacional.

A pesar de  que en Quintana Roo cubrió la cuota de género, al tener candidatos débiles, se eligió al igual que otros estados para cubrir la condicionante del IFE, y además nombró como candidata suplente al senado, en la segunda fórmula a María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez.

Semanas antes se ajustó la lista, al quitar a René Cícero, suplente de Marybel Villegas Canché, candidata a la diputación federal por el distrito 03, por su esposa, Eugenia Guadalupe Solís Salazar; y al de la suplente de la abanderada Alicia Ricalde a diputada plurinominal, Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Rivero Leal.

El presidente del Comité Directivo Municipal, Eduardo Martínez Arcila, aclaró que en Quintana Roo no se tuvo el problema de género. Sin embargo, por acuerdo a nivel nacional se decidió hacer los ajustes en Quintana Roo y otros estados.

Explicó que la situación se complicó ante la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) para que en todos los partidos haya 60 por ciento de candidatos hombres y 40 por ciento mujeres ya que los abanderados panistas fueron electos en procesos democráticos y bien pueden defender sus derechos políticos.

Ahora en el PAN, para ser candidato a un puesto de elección popular hay que ser esposa de un suspirante, que a última hora es bajado del caballo para cumplir con la cuota de género. Vaya democracia familiar que distorsiona la esencia de la ciencia política.

Recuerden que en la política no hay palabra. Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 998214720.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil