Fraude de 6 millones de pesos en ejido Nicolás Bravo

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Según las estadísticas aportadas por las autoridades del sector agropecuario, en Quintana Roo existen 276 ejidos, de los cuales 104 se localizan en el municipio de Othón P Blanco, 67 en el José María Morelos, 75 en Felipe Carrillo Puerto, 32 en Lázaro Cárdenas, 2 en Benito Juárez, uno en Cozumel, uno en Isla Mujeres, uno en Solidaridad y uno en Tulum.

El problema de ejidos, posesionarios y dueños de tierra, se agrava cada día en el estado, demostrándose la ineficiente operatividad del Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal y de la Procuraduría Agraria donde radica un conflicto de comuneros desde el mes de abril, sin que a la fecha exista una solución por parte de la dependencia.

En voz del regidor Ariel Novelo Fernández, originario del ejido Nicolás Bravo, acusó de un presunto fraude a ex comisariado ejidal Javier Salcedo Rocha, ya que hasta la fecha no ha rendido un informe de “la venta” de 2 mil hectáreas pertenecientes a ese ejido, donde la Asamblea determinó que el precio por hectárea fuera de 8 mil pesos, pero que al final, a los propietarios de las tierras se les pagó a 5 mil por hectárea; pregunta el edil ¿dónde quedaron los 3 mil pesos por hectárea?

Si hacemos la multiplicación, la mesa que presidía Salcedo Rocha recibió la cantidad de 16 millones de pesos, pero desembolsaron 10 millones. Exigen que se les informe en qué se gastó el comisariado ejidal y su comitiva los otros 6 millones de pesos.

Pero la cosa no solo queda ahí, las 2 mil hectáreas de tierras se le pensaban dar a una empresa de productos agroindustriales de la ciudad de México, pero al final determinaron dárselas al ingenio azucarero “San Rafael de Pucté”, lo que constituyó un engaño a los ejidatarios.

Sin embargo, accedieron pensando que se abrirían fuentes de trabajo, pero no resultó en beneficio para los 3 mil 653 habitantes.

¿Será que le untaron la mano al magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Rubén Silesky Mata, para que no hiciese válida la asamblea de los ejidatarios donde se destituyó al corrupto de Javier Salcedo? Bueno, al menos el nuevo líder ejidatario Bernardo Santos Gil y 256 comuneros más dicen que las autoridades federales están solapando a la anterior mesa directiva del ejido, al negarse a reconocer al nuevo comisariado ejidal.

Pareciera que todos están de acuerdo, ya que cuando Santos Gil y su grupo acudieron ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, para ampararse contra la suspensión de la Asamblea, la magistrada María del Socorro López Villareal, no aceptó el amparo debido a que desconfió de la autenticidad de las firmas. El problema continúa sin resolverse.

 “INVADEN”  LAGUNA DE BACALAR

Existen otros ejidos que tienen una situación similar; es más, en el ejido Aarón Merino Fernández, perteneciente al municipio de Bacalar, ya se está ventilando el expediente TUA-44 402/201, donde se acusa al ex comisariado ejidal Edmundo Gómez Trejo, al ex presidente del Consejo de Vigilancia Román Guzmán González y al actual comisariado ejidal Juan Manuel Herrera, de haberse quedado con 21 terrenos a orilla de la Laguna.

Lo sorprendente del expediente es que existen funcionarios públicos que se convirtieron en ejidatarios y que también reclaman su derecho de posesión en 120 terrenos alrededor de la laguna. Aparecen en el listado: Efraín Villanueva Arias, titular de la administración pública de QR; Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum; el poeta Ramón Iván Suárez; Rubén Pelayo Kuc, ex dirigente del Suchaa; Efraín Toledo Canul, Director de la Comisión de Energía; Guadalupe Novelo Espadas, regidora de Benito Juárez; Trinidad Guillén, representante del gobierno del estado en Bacalar; Pedro Ramón Peña Xucum, delegado del Infovir en Playa del Carmen; la ex diputada Gabriela Rodríguez Gálvez y Sergio López Villanueva, ex representante del gobierno en Solidaridad. Juzgue usted, si no existen conflictos de tierra en Quintana Roo.

 MEDIOCRE TRABAJO DE DIPUTADOS FEDERALES

Los cuatro diputados federales con los que cuenta el estado de Quintana Roo, prácticamente ya concluyeron sus actividades legislativas, entre claroscuros y ausencia, el trabajo generalmente se puede calificar como regular.

Me di a la tarea de checar la asistencia del legislador panista, Gustavo Ortega Joaquín; de los priístas Susana Hurtado Vallejo, Luis García Silva y Carlos Joaquín González.

Aclaro: la asistencia que tomo en cuenta, es la presencial en el recinto Legislativo, ya que hay otras variantes tales como, asistencia por sistema, asistencia por cédula, asistencia por Comisión Oficial, permiso de Mesa Directiva, inasistencia justificada, inasistencia e inasistencia por votaciones.

Pues bien, en el segundo periodo del tercer año de ejercicio Constitucional, de 28 reuniones realizadas en la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Ortega Joaquín tuvo 14 faltas; la priísta Susana Hurtado Vallejo, registró 7 inasistencias; Luis García Silva es el diputado de Quintana Roo que más asistió a sus trabajos legislativos, pues solo faltó 2 veces; cosa curiosa, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín González, tuvo 14 faltas.

O sea que el primer lugar de desinterés legislativo es disputado por Ortega Joaquín y Joaquín González, ambos con el mismo número de faltas.

ACERTIJO

¿Quién es la funcionaria del municipio de Benito Juárez que se está beneficiando con los espectaculares?

Le doy una pista al lector, ahora es una ex oficial mayor del gobierno de Julián Ricalde.

Una pista más, su empresa está dirigida por su sobrino y tiene el nombre de Promo Impacto, esos espectaculares que están por toda la ciudad contribuyendo a la contaminación visual. Ahí se las dejo…

martinglez.38@gmail.com

1 Respuesta para “Fraude de 6 millones de pesos en ejido Nicolás Bravo”

  1. leopoldo dice:

    Hola Martin felicidades por el trabajo realizado, muy buena auditoria para
    saber la clase de politicos corruptos que hay, de ser posible y si esta a tu alcanze por favor ayudame con el nombre y telefono del actual comisariado ejidal del ejido chunyaxche en felipe carrillo puerto de antemano muchas gracias y felicidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil