Abigeato, incendios y sequía, azote de ganaderos: Rubio García

  • El sábado llega a esta ciudad empresario texano, con quien los productores de la entidad hicieron tratos para exportar 2 mil cabezas de ganado
José Miranda

José Luis Rubio Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, dijo que la sequía hace que el ganado se ponga triste, le dé anemia y se aparta del hato. Solicita más vigilancia para evitar el robo. (Foto: Especial)

Chetumal.- La fuerte sequía y la ausencia de lluvias, los incendios y el abigeato son las principales causas de preocupación entre los productores ganaderos que cuentan con un hato de 130 mil reses en todo el estado, de las cuales el 60 por ciento se encuentra en el municipio, informó el médico veterinario zootecnista José Luis Rubio Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Othón P. Blanco.

La sequía hace que el ganado se ponga triste, le dé anemia, se aparte del hato, no quiere comer el pasto seco, pues las lluvias no caen y de hacerlo habría que esperar un mes y medio más para que crezca.

Por esto tenemos que recurrir a darles alimentos suplementarios consistentes en pollinaza, pacas de puntas de caña y energéticos como melaza.

Afortunadamente el gobierno del estado, el municipio de Bacalar y el de Othón P.Blanco, han aportado alrededor de 1.5 millones de pesos para salir del paso.

En relación a los incendios expresó que se han afectado 10 potreros, principalmente de la zona de Laguna Guerrero y  Raudales, por ejemplo, el rancho Los frutales y La Yegua Colorada. En Noh Bec, ejido ciento por ciento forestal, desde hace tres semanas comenzó el incendio, para sofocarlo se ha visto arribar a unas 500 personas con maquinaria y hasta helicópteros, pero aún no se ha podido sofocar. Este incendio afecta a los potreros que se ubican en los linderos del ejido.

En relación al abigeato, el líder ganadero expresó que estos actos se dan mayormente en la Rivera del Río Hondo, la zona limítrofe y el ejido de Laguna Hom. Por esto entramos en un convenio con las autoridades para tratar de marcar con un arete o siniga inviolable a las reses.

Finalmente, expresó que este  sábado arribará a la ciudad un empresario veracruzano que vive en Mc Allen, Texas, con quien los productores ganaderos entraron en tratos para exportar 2 mil cabezas de ganado suizo cruza con cebú, lo que significa en dinero unos 600 mil pesos.

Ramón Morales Ventura,  propietario del Rancho La Gotera, perteneciente al grupo Corona Morales, que en conjunto poseen unas 500 cabezas de ganado y se ubican al final de la Rivera del Río Hondo, en los límites de México con Belice, expresó que la sequía no se fija en edades, al animal le da calentura, se le quita el hambre, se aparta del hato, no come el pasto seco de los altozanos, que es el primero que muere, y se debilita, aunque uno lo inyecte con antibióticos.

Expresó que el productor sí dispone de un seguro ganadero, pero nada más a partir de 4 animales para arriba, pero este seguro es para rayos, huracanes, inundaciones, y epidemias, pero no cubre incendios ni sequías.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil