Entrampado en el SNTE, el imberbe Rafael González Sabido

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XXV, Rafael González Sabido, no sabe ni dónde está parado, pues al puro estilo “cantinflesco”, dice que le bajará la información sobre la reforma educativa a los maestros de Quintana Roo, pero hasta hoy no lo ha hecho, al menos en la zona norte de la entidad.

Y es que, desde la semana pasada, y ésta creo, el líder del SNTE en Quintana Roo está viviendo la presión de dos partes, la primera, de sus propios agremiados, quienes ya han sacado “el hacha de guerra” para manifestarse el día 1 de mayo, en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, donde la convocatoria dice que los maestros y maestras deben llevar pantalón o falda negra y una camisa o blusa roja (colores de la huelga), con el fin de expresar su desacuerdo a la evaluación que propone la reforma educativa.

Falto de tacto, Rafael González Sabido ha perdido el control del sindicato, de los maestros y del propio Panal; se ha dedicado a “luchar contra molinos de viento” y ha sacrificado a algunos delegados sindicales en aras de demostrar quién manda en el magisterio, pero se ha equivocado, los liderazgos fácticos están por doquier, exigiéndole que radicalice la postura contra la reforma.

La otra presión que tiene “Rafa”, es la de los maestros que son oposición, quienes ya han mandado traer compañeros de otros estados para “armar la fiesta” en Quintana Roo y tomar por asalto las instalaciones del SNTE (en Chetumal) para luego desconocer a González Sabido y colocar alguien afín para poder oponerse a todas las estrategias educativas del gobierno del estado.

Cabe aquí preguntarle al líder, ¿a qué acuerdo llegaron los delegados sindicales el jueves pasado en el hotel Arges de Chetumal?, ¿por qué prohibir a los sindicalizados marchar el 1 de mayo?; ¿por qué no pudo detener la reunión de más de 300 maestros a las seis de la tarde del viernes pasado en el domo del parque Aarón Merino, para definir lo relacionado al desfile del uno de mayo? Estas cosas sólo demuestran que “Rafa” no es el que manda en el sindicato.

¡Vaya que Rafael González desconoce el teje y maneje de la política! No ha medido la magnitud de sus yerros, de su torpeza para hacer negociaciones que sólo han perjudicado al gremio y a la educación en Quintana Roo. No sabe que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), que dirige María Luisa León Paredes, podría incrementar a sus agremiados, en caso de que el SNTE se convierta en un cascarón.

Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), del perredista Alejandro Castillo Aguilar, avanza de manera silenciosa, esperando el momento de ofertar a los maestros preocupados por la educación, las “bondades” de pertenecer a este sindicato.

Rafael González Sabido lo que debe hacer, es poner a operar a todos esos maestros comisionados que se suponen deberían apoyarlo a tener el control del SNTE, pero cabe aquí también la suspicacia, ¿no será que “Rafa” es víctima del “fuego amigo”? Al tiempo.

PRD, CAMINO AL TERCER LUGAR EN ESTE PROCESO ELECTORAL

Ya el PRD lo había anunciado, que expulsaría de sus filas a Gregorio Sánchez Martínez y a todos los precandidatos del Partido del Trabajo, sería una “expulsión automática, por doble militancia”; el delegado perredista en Quintana Roo, Jesús Antonio Pérez Ayala, explicó que además de “Greg” Sánchez fueron expulsados Alejandro Luna López, Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica, “porque ningún partido en México admite doble militancia”.

Lo que no consideró el PRD, es que con la salida de Gregorio, un 20 por ciento de su militancia se irá a seguir al ex alcalde de Benito Juárez, máxime cuando lo consideran “mártir de la democracia” al quedar absuelto de las acusaciones que tenía en su contra.

El PRD tampoco consideró que los ahora ex perredistas Alejandro Luna López, Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica le restarán votos en las próximas elecciones, a tal grado que su posición en las preferencias electorales de Quintana Roo podrían descender hasta el tercer lugar.

OBSERVATORIO

El titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, informó que de las 24 millones de personas que cada año ingresan al país, casi 20 millones son extranjeros, y tan sólo por la frontera de Quintana Roo arriban cerca de 10 millones. “El flujo migratorio es importante, regularlo y ordenarlo es complejo, por ello, el eje de nuestro trabajo será el respeto a los derechos humanos de todos los que transitan por México. Esto representa todo un reto al ser un país de origen, destino, tránsito y retorno de la migración”, dijo. Lo que no dijo es cuáles serán las estrategias que se aplicarán para disminuir el paso migratorio por la entidad, de donde también pasa el pirataje de mercancías, armas y estupefacientes.

martinglez.38@gmail.com

Timón... | Trizas

Timón… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil