Sueltan partidos a sus “mapaches”

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La cercanía del inicio del proceso electoral, este 13 de mayo, traerá consigo el metódico uso de “la ingeniería electoral”, pero también veremos la participación de “la mapachería electoral”; ¿qué no es lo mismo?, me cuestionó don Massiosare.

Claro que no, contesté, pues mientras la primera es producto de un análisis detallado, aplicando el método científico; la ingeniería electoral es un conjunto de estrategias y sistemas que tiene la finalidad de permitir a los partidos políticos el diseño y planeación en tiempo y forma, de las campañas electorales de sus candidatos en los procesos comiciales.

Por ejemplo, hacer sus análisis por composición de género, edades, marginación, desempleo y discapacidad; así como el histórico de las elecciones constitucionales anteriores.

Pero esa dista mucho de aplicarse en la entidad, aquí los partidos políticos, le apuestan al acarreo organizado y a una gama de tretas, similar a una neoingeniería neoelectoral.

Así, veremos en este proceso electoral al conocido “mapache” de cualquier color,  encargado de aplicar las técnicas de “cadena”, ser alquimista, propiciar el “apagón”, llevar a cabo la operación “carrusel, el ratón loco, la técnica del tamal, el embarazamiento de urnas, el cambio de actas”, entre otras pillerías, las que van dirigidas al votante más necesitado y no hago el retrado hablado del PRD.

¡Ah esos sí!, estos métodos han tenido sus variantes, pero el “mapache” va a sustraer, alterar, introducir votos y si es posible incendiar las urnas, donde los resultados no le sean favorables.

Este personaje se encargará de hacer las cadenas, donde el día de la elección al primer votante le dan hojas similares a boletas electorales para que las introduzca en las urnas y guarde las verdaderas; una vez que regresa, el segundo votante deposita las boletas que trajo el primero, ya cruzadas, y así sucesivamente. Eso se llama “Taqueo”.

Por otro lado, los “alquimistas”, electorales se encargarán de rasurar, hasta donde sea posible, los padrones electorales para impedir el voto opositor, imponen funcionarios de casilla, transmutan votos y hacen sufragar hasta a los muertos; si esto no resulta, se aplica el “apagón, que consiste en la suspensión planeada del suministro de energía eléctrica que proporciona la oportunidad para el cambio, relleno o robo de urnas.

Eso sí, los métodos preferidos por PAN-PRD son la operación “Carrusel”, que consiste en la acción y efecto de votar varias veces por el mismo candidato; un mismo grupo de ciudadanos vota primero en una casilla, después en otra y después en las siguientes; a estos ciudadanos los tienen cautivos en casas de seguridad cercanas a los lugares donde se instalan las casillas.

También se puede aprovechar la aplicación del “Ratón Loco”, ya que en ocasiones se roban paquetes electorales en varias casillas, que concentran en un solo sitio para rellenarlas.

Lógicamente, para todas estas acciones se necesita gran cantidad de recursos económicos, porque solamente los operadores políticos tienen honorarios excesivos (entre 300 mil y 500 mil pesos), ya que su “trabajo” es cada proceso electoral que abarca 90 días, pasándose 275 días sin dar un golpe; aunado al pago del voto que oscila entre los 500 y mil pesos, dependiendo del grado de marginación que tenga la víctima.

 EXHORTAN NIÑOS DIPUTADOS A MAYORES PARA QUE PONGAN EL EJEMPLO

En lo que fue la celebración del Tercer Parlamento Infantil por parte de la XIII Legislatura, la participación de los niños en la tribuna fue más que loable, sin menoscabo de las otras intervenciones. Quiero destacar aquí el momento en el que la niña América García Cervantes, del municipio de Benito Juárez, destacó que los derechos no están repartidos equitativamente, puso como ejemplo el bullyng en las escuelas.

Nos recordó a los asistentes el Artículo 3º Constitucional, donde se establece que todos los niños deben asistir a la escuela, “este derecho no ha sido cumplido, ven a los niños como si fuésemos esclavos poniéndonos a trabajar, eso no es equidad, eso no es justicia, merecemos ser tratados justamente”.

Otra diputada infantil que sorprendió fue Crisant Yedit Pastrana Vega de Isla Mujeres, quien propuso a los legisladores actuales la creación de un órgano donde estén presentes los valores en todos los niños y así combatir la discriminación.

Astrid Yedelay Castillo Hernández del municipio de Bacalar, pidió que se le dé solución a los problemas de niños en situación de calle, los que son explotados sexualmente.

“Padres de familia y autoridades, que no sean derechos escritos en papel, sino que se lleven a la práctica”, dijo.

A mi parecer, el que se llevó las palmas fue Pablo Noé Caamal May, de Lázaro Cárdenas; quien compartió la ilusión de transformar a México, cosa que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad. Permítame reproducir parte del discurso de este niño: “A los que ejercen la autoridad quiero recordarles que somos el presente de nuestro país, para que en un futuro no muy lejano seamos los que dirijamos nuestra comunidad, nuestro estado y el país… Imitamos las acciones de que ustedes como adultos nos enseñan, lo que dista mucho de lo que es la realidad de sus conductas.

El delincuente más peligroso es el que desde su oficina daña a una sociedad entera, ¿cuándo van a actuar, cuándo le darán esperanza a esta sociedad?

Si es así como se comportan los mayores, prefiero no ser un adulto. Ayúdenos a recuperar nuestro sueño de ser un adulto, pongan mucha atención y valoren nuestras opiniones.

Devuélvanos la confianza que nos han quitado, porque son nuestros derechos y están plasmados en nuestra Constitución.

El cambio empieza por uno mismo. Autoridades, les invito que reflexionen desde cada uno de sus puestos, qué ejemplo y qué país nos quieren dejar a nosotros, solo recuerden que en este grupo también se encuentran sus hijos”.

 OBSERVATORIO

Hoy, junto con la celebración del Día del Trabajo, se acabó el trabajo para los tiburoneros de Quintana Roo, ya que se puso en marcha la veda de tiburón que será a partir de este 1 de mayo y hasta el 30 de junio.

Lo importante es que será la primera veda en su tipo para proteger al tiburón, que se encuentra bajo amenaza, al menos así lo dijo José Manuel Magaña, subdelegado de Pesca de secretaría de Agricultura.

El funcionario explicó que la veda será para todo tipo de tiburón conforme establece la Norma Oficial Mexicana 029.

La zona de mayor captura de tiburón es Isla Mujeres, seguida de Holbox, en Lázaro Cárdenas, por lo que estiman que son unos 50 pescadores los que están dedicados a la captura. Magaña dijo que son un promedio de 250 toneladas anuales las que se capturan de esta especie en el estado, lo que la hace sustentables.

Además, la pesca se realiza fuera de las 10 millas.

martinglez.38@gmail.com

Toma de rectoría... | Trizas

Toma de rectoría… | Trizas

1 Respuesta para “Sueltan partidos a sus “mapaches””

  1. Dante Aguilera dice:

    No desinforme, mi estimado. Ni el padrón puede ser rasurado ni se puede votar en más de una ocasión porque no puede aparecer en más de una lista. Ejerzan su profesión con responsabilidad y no hagan a nuestra gente más ignorante. Ayuden, no echan más atrás a nuestro país. Basta de fantasías sin fundamento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil