Agandalle de ADN en elecciones de candidatos perredistas

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La corriente Alternativa Democrática Nacional, a la que pertenece el alcalde benitojuarense Julián Ricalde Magaña, se quedó con las cinco candidaturas a presidentes municipales que le corresponden al sol azteca en coalición con Acción Nacional, donde al no ser ratificada dicha alianza por el Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación, aplicarán la técnica “de facto”.

¿Quiénes son los mandamases en el PRD?

Pues no cabe la menor duda que con la imposición de la diputada federal con licencia, Graciela Saldaña Fraire, la cúpula de este partido la encabeza el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, seguido por José Antonio Meckler Aguilera y María Eugenia Córdova Soler, todos de la corriente ADN.

En los hechos el PRD finca su poder en tres tribus con autoridad inexplicable. Se trata de familias que han vivido del negocio de las posiciones y venta del voto bisagra, éstas son la conformada por “los Ramos”, a los que se suma Rafael Quintanar; los “Latifos” que encabeza Latifa Muza, junto con su hija Lourdes Cardona, quienes por ciento ya desplazaron en las negociaciones de IDN a Hugo González Reyes y “los Pool”, con Isauro Pool a la cabeza, junto con su esposa Blanca Pech.

Se puede decir que esos tres grupos, con presencia muy notable en Benito Juárez pero que extienden su influencia a todo el estado, conforman un poder que controla a 70 de los 118 votos del Consejo Estatal del PRD.

De ahí que con 88 votos del  Consejo Estatal del PRD, Graciela Saldaña se impuso en la elección a candidato a presidente municipal de Benito Juárez, y su adversario más cercano fue Raúl Arjona Burgos de IDN que obtuvo 25 votos, a pesar de que contó con el respaldo de la ex panista Marybel Villegas Canché, a quien no le dieron la oportunidad de inscribirse.

Para Tulum fue electo el ex priísta Armando Ventre, ex oficial mayor y ex secretario del ayuntamiento de Solidaridad, quien ahora tienen su feudo dentro de las filas del PRD y que coquetea con todas las tribus solaztequistas; en el trienio anterior su hijo Rodrigo Ventre, fue edil de Tulum.

En el municipio de José María Morelos se registró como único candidato Andrés Flota Castillo, hermano del actual presidente municipal ex priísta, ahora perredista, Domingo  Flota, a quien la sociedad ha acusado de utilizar recursos públicos para impulsar la candidatura de su consanguíneo.

Mientras que para Felipe Carrillo Puerto, fue electo el ex secretario del ayuntamiento, Raúl Ek Beh, a quien Sebastián Uc Yam le hizo una mala jugada para sacarlo de la administración pública, acusándolo de haber falsificado actas de cabildo.

En Bacalar fue electo el profesor Emilio Ariza Román, pese a que la dirigencia municipal no avalara la postulación como candidato a la presidencia, bajo el argumento de que quien verdaderamente cuenta con el respaldo de la ciudadanía era Felícitas Hernández Olivera.

Por esas imposiciones el precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Raúl Arjona Burgos, denunció irregularidades durante la jornada, entre ellas la coacción del voto de los consejeros y que no se permitió a los candidatos ingresar a la sesión para presentar sus propuestas. No descartó que va a presentar una impugnación a la elección ante los órganos electorales competentes.

El secretario general estatal, Rafael Esquivel Lemus (perteneciente a la corriente de Greg Sánchez) hará lo propio y no descartó que además de Raúl Arjona otros precandidatos inconformes también presenten recursos de impugnación.

Así las cosas al interior del PRD, donde quieren “vendernos” la idea de que llegarán unidos el día 7 de julio, lo cierto es que el sisma se deja ver, todo por el agandalle de un solo grupo, la ADN que tiene en estos momentos el control económico y por ende, también el político.

 OBSERVATORIO

Antes del 15 de mayo, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo debe presentar a la Sectur 14 proyectos de inversión de infraestructura turística en los que se invertirán, de manera bipartita y a partes iguales entre los gobiernos federal y del estado, 140 millones de pesos, anunció el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo a información proporcionada por el mandatario estatal, dichos proyectos serán distribuidos de la siguiente manera:

En Mahahual se requieren 30 millones de pesos para señalización y ampliar el malecón en 1.5 kilómetros; para Bacalar “Pueblo Mágico” se propusieron de 12 a 15 millones de pesos para señalización en la avenida costera y el primer cuadro de la cabecera municipal, que es donde se tiene mayor concentración de servicios para los visitantes.

Ya hay aprobados 70 millones de pesos para obras de infraestructura turística en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Holbox.

 PIRÁMIDE

En el marco del 115 aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal, celebración que inició desde ayer, este 10 de mayo el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid comparecerá ante la corte estadounidense para responder de los cargos que se le imputan.

Por ello, la familia Villanueva Tenorio viajará a Estados Unidos a partir de este miércoles 8 de mayo para estar presente en la audiencia en la que un juez dictará sentencia al ex gobernador por “lavado” de dinero.

La esperanza de la familia está firme, ya que a decir de Carlos Mario, aún no saben “cuántos años le estarán dictando de penalidad, aunque sabemos que el máximo por ese delito son 20 años de prisión, pero el aceptar su culpabilidad le puede recudir la condena y pueden tomar en cuenta también los años que ha estado encarcelado en México.

De que va a retornar al estado, lo hará, lo que no sabemos es cuándo, porque va a depender de los años que le dicten en la sentencia este 10 de mayo”, comentó.

martinglez.38@gmail.com

Mecha corta... | Trizas

Mecha corta… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil