¿Por qué Marybel Villegas Canché?

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La evaluación del reemplazo del candidato a diputado por el distrito XV, Mario Castro Basto, se hizo desde el primer minuto que se tuvo conocimiento de la resolución de la sala del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.

En dicha evaluación estuvo reunida la cúpula de los partidos que van en alianza “Para que tu ganes más” formada por el PRI-PVEM-Panal para que cada uno de ellos presentara sus mejores perfiles femeninos que garantizaran el triunfo frente a la panista Trinidad García Arguelles.

Salieron nombres, argumentos y contrargumentos, en base a encuestas, fortalezas y debilidades, se decidió que la ex panista Marybel Villegas Canché fuera nombrada desde el lunes a media noche como candidata a la diputación local en el distrito XV por la alianza “Para que tu ganes más”.

Fue el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Manzanilla Lagos el encargado de inscribir a Villegas Canché como candidata externa del PRI-PVEM-Panal a la diputación con sede en Kantunilkín para poder continuar con la posibilidad de un triunfo con esta alianza.

Aunque algunos ven como una desventaja el “tour” político de Marybel por el PRD, PVEM y PAN, realmente representa para ella una fortaleza pues eso le ha permitido conocer los liderazgos al interior de los partidos en los que ha participado, saber de sus fortalezas y debilidades, haber captado el sentir de los militantes, en pocas palabras, ideológicamente está completa.

Cuando hablé con Marybel, el 16 de mayo pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió confirmar el fallo de la Sala Regional de Xalapa de no aprobar su registro en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, ella me dijo que iba a continuar participando de manera activa en este proceso electoral:

“Todavía no está todo dicho en este proceso y estoy sopesando el ofrecimiento que me están haciendo varios partidos para ser abanderada a una diputación de mayoría porque de aceptar alguna representará un compromiso muy serio para mí”, aseguró.

Logró su objetivo por el tesón y la maniobra política correcta.

Otra razón por la que Marybel no se podía quedar fuera de este proceso electoral, es que ya es conocida por la mayoría de los benitojuarenses, así que donde tendrá que hacer proselitismo más seguido es en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero como conoce las estructuras panistas, no le será difícil avanzar.

Con su asociación Unidad Familiar Quintanarroense (UFQ), ha logrado permear todas las clases sociales ya que ha recibido el beneficio de la gestoría.

Marybel es una mujer “echada para adelante”, no se amedrenta ante las críticas, ni mucho menos se acongoja cuando pierde una batalla, se reinventa y avanza y considero que estas características y otras más, podrán hacer que se levante con el triunfo este  7 de julio y de una vez por todas, sean calladas las voces que la han denostado tanto.

Por otro lado, no puedo dejar pasar por alto la institucionalidad del ahora ex candidato Mario Castro Basto, que le permitirá dirigir atinadamente el PRI municipal en Benito Juárez, pues nadie le podrá echar en cara indisciplina, traición y doble discurso, puesto que primero él mismo es un ejemplo, ya que aceptó ser candidato a diputado cuando él buscaba la presidencia municipal.

Luego dejó la candidatura a diputado por mandato del PRI para dirigir a su partido. Con esta actitud, no cabe duda que llegará muy lejos porque en política, la lealtad es premiada.

 OBSERVATORIO

En mi recorrido del fin de semana por José María Morelos, habitantes de la comunidad de “La Presumida” —distante sólo 8 kilómetros de la cabecera municipal- se dicen defraudados por la falta de palabra del alcalde Domingo Flota Castillo, ya que primero prometió hacer calles de pavimento pero no lo hizo en su totalidad, mientras piensan que las va a dejar así, pues esa obra está presupuestada y no saben si en realidad se pagó aunque no esté concluida.

Según el subdelegado de la comunidad, Humberto Huchin Ucán, todo iba bien en un principio, pues el alcalde a través de la dirección de Obras Públicas acudió al poblado para dar a conocer que se harían calles con pavimento.

No obstante, hasta la fecha ya adelantaron pero no de acuerdo a lo que firmaron.

El problema es para el delegado, ya que según me comentó la comunidad entera lo presiona para que exija que se termine la obra, de lo contrario los ejidatarios van a exigir al presidente municipal que pague ese material que le donaron, porque no es justo que si se le regala para las calles, él haga ese trabajo con su maquinaria y lo cobre para su beneficio.

“Lo que pasa  es que en el ejido me están presionando, se supone que cuando Obras Públicas vino a proponer lo de las calles había seriedad, pero dijeron que serían 3 kilómetros de pavimento y 2 de terracería, pero solo hicieron 2 y 2, entonces la gente me está presionado porque piensan que estoy involucrado,  les voy a  demostrar que no y yo mismo voy a insistir que se cumpla lo que se acordó en un principio”, expresó.

Otra más de “Mingo”, por ello la gente espera que llegue el 7 de julio para votar por el cambio, que tanto necesita José María Morelos.

martinglez.38@gmail.com

Foxilandia... | Trizas

Foxilandia… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil