Graciela Saldaña: de depredadora a defensora a ultranza de la ecología

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


A partir de su nombramiento como directora general de Ecología en la administración de Gregorio Sánchez, Graciela Saldaña Fraire, candidata del PRD a la alcaldía benitojuarense, se convirtió en la más feroz depredadora del municipio de Benito Juárez, ya que determinó acciones ilegales como la devastación del predio, Ombligo Verde, zona reservada y de conservación al que le cambió el uso de suelo de forestal y lo metió al Programa de Ordenamiento Urbano.

Si bien es cierto, el hecho no le costó el empleo, sí el desprecio de muchos habitantes del centro turístico más importante de México.

Y es que la también diputada con licencia autorizó el 18 de diciembre de 2009, -violentando la Ley Federal del Equilibrio Ecológico de la que por supuesto no tenía potestad para hacerlo- la depredación de más de 56 mil metros cuadrados de los lotes, 01, 2-01 y 1-01 ubicados en la Supermanzana 33 y 34 para construir ahí, el llamado “Parque Bicentenario”, reprobado entonces por cientos de cancunenses.

Enfrentada con los sectores de la población por su acción malsana, Saldaña tuvo ríspidas diferencias con el “ambientalista”, Tulio Arroyo, su esposa, Bettina Cetto, “dirigentes” del Ombligo Verde, con actores de la vida política de Cancún y con la dirigencia del PRI. Fue exhibida con mítines y marchas en la sede del palacio municipal por avalar con documentos el ecocidio.

Violentó el estado de derecho y autorizó con oficio firmado por ella, un permiso de “chapeo y desmonte” de los predios referidos, con lo cual, no sólo avaló la destrucción de esa zona, sino que se arrogó derechos que no le incumbían al municipio, ya que los terrenos tenían clasificación forestal, con lo que ese rubro estaba reservado como zona federal.

La hoy abanderada del PRD y el entonces presidente municipal, Gregorio Sánchez, fueron censurados en medios locales y nacionales por su ilegal acción y por la campaña de abierto desafío a la población, en la que manifestaban  que “al precio que sea será construido el  palacio municipal de Cancún”. Hecho que nunca se concretó.

La lucha de ambos duró más de un año con los sectores de la población y a partir de que el ayuntamiento de Benito Juárez fue multado por el gobierno federal y obligado a resarcir el daño, Graciela Saldaña anunció, curiosamente, el 7 de julio del 2011 —justo a 2 años de la elección en la que ella será protagonista- el Programa de Restauración del Ombligo Verde.

En el mismo, precisó en el lugar depredado, que “este pulmón importante para la ciudad será Área Natural Protegida (ANP) a nivel municipal y estatal, patrimonio de todos los ciudadanos”.

Reconoció que esas actividades responden “finalmente a tener un programa de restauración o remediación respecto a áreas afectadas por trabajos de desarrollo con respecto al proyecto que se canceló denominado, Proyecto Parque Bicentenario.

Recalcó “como parte de las medidas interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se restaurarán 23 mil 807 metros cuadrados de superficie, equivalentes a 2.3 hectáreas dañadas, en la cual se emparejará la zona donde existió la explotación del banco para que se planten 3 mil 678 especies de la región, entre ellas, zapote, ciricote y caoba”.

En referencia a la depredación del llamado Ombligo Verde, Saldaña Fraire, agregó contundente, “la intención es que quede lo antes posible, no solamente porque nosotros así lo queramos. También hay una resolución legal por parte de la Profepa que nos obliga a iniciar los trabajos”.

Obligada por la ley para revertir todo el daño causado al multicitado sitio, a partir de entonces, Graciela Saldaña pudo constatar que el convertirse en defensora de la ecología y medio ambiente, no obstante ser directora general de Ecología, sin atribuciones, le fue rentable.

De ahí sus ataques sin medida y de forma lesiva al proyecto Dragon Mart Cancún, que le redituó dividendos a grado tal y en primera instancia, se convirtió en candidata a diputada federal y 6 meses después, abanderada a la presidencia municipal del destino turístico de mayor trascendencia en América Latina. Así se las gasta esta polémica Saldaña Fraire.

OBSERVATORIO

Ante esta mesa de redacción llegó un oficio acompañado de 11 firmas con el sello de la delegación del poblado de Sta. Amalia, Felipe Carrillo Puerto, donde el señor Hilario Tun Puc, delegado de esa comunidad y los firmantes manifiestan:

“Por medio de la presente hacemos un llamado a las autoridades, que por este medio denunciamos que las 7 casas que construyó el gobierno federal, jamás no las entregaron, otras de las anomalías es que las dejaron inconclusas; no tienen acabado todo se quedó en obra negra y cuando llueve toda el agua se filtra en los interiores, los encargados de las construcción ni las llaves de las puertas de acceso entregaron, en lo cual por este medio denunciamos a las autoridades que tuvieron a cargo de esta obra mal hecha, pidiéndole al señor gobernador de estado, Roberto Borge Angulo, su intervención para que verifique y haga una auditoria, a las 7 casas que no se terminaron por su comprensión muchas gracias.” Servidos señores lectores.

 ¿QUIÉN LO DIJO?

Antonio Cervera: “el ayuntamiento de Benito Juárez se ha convertido en oficina de promoción política, con miras a las próximas elecciones; desde su oficina de comunicación social se ataca a los ciudadanos”.

martinglez.38@gmail.com

Cuentas claras... | Trizas

Cuentas claras… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil