Reporte de campañas 2013 (II)

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


Como se le anunció, en esta entrega le presentamos nuestro pronóstico de las posiciones que alcanzarán las  planillas que aspiran a la presidencia municipal de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Benito Juárez, conocido a nivel mundial por Cancún, cuenta con casi la mitad de las personas que viven en el estado (690 mil de un millón 400 mil habitantes), donde el 30 por ciento de esta población oscila entre los 15 a 29 años de edad.

La ciudad y sus alrededores enfrentan problemas serios de falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida, ya que las últimas dos administraciones se han caracterizado por el escándalo por  malversación de recursos y la inestabilidad administrativa: los titulares de direcciones están en la cárcel, verbi gracia, el ex tesorero Carlos Trigo Perdomo.

Decía que Benito Juárez está en las manos equivocadas, basta darse una vuelta por las regiones y colonias populares para ver que es “ un campo de guerra”, los que menos tienen resintieron el alza al predial promovido por administraciones perredistas, la cancelación de programas sociales tan importantes como el combate a la pobreza, aunado a la cerrazón política de los gobernantes en turno, al no permitir la ayuda estatal y federal por no ser del mismo partido.

Hoy el PRI, con Paul Carrillo de Cáceres como candidato a presidente municipal, prevé la oportunidad de alzarse con el triunfo en las urnas el 7 de julio próximo, donde los benitojuarenses han fincando sus esperanzas en su delineado programa de gobierno. Recuerdo que en las elecciones pasadas el PRI  tenía que andar buscando a los líderes de colonias, los liderazgos naturales, las asociaciones para poder tener apoyo.

Hoy es diferente, la mayoría llega para sumarse a la campaña, para caminar, para distribuir propaganda, lo que es un buen síntoma de la aceptación que se tiene de las propuestas de campaña del candidato de la coalición PIR-PVEM-Panal.

Eso sí, en el próximo cabildo ya tienen aseguradas las regidurías la candidata del PRD-PAN, Graciela Saldaña Fraire; el candidato del PT, Alejandro Luna y el abanderado del Movimiento Ciudadano Antonio Cervera León.

Lástima que las reglas de las candidaturas independientes no le permitan llegar a Gelmy Villanueva Bojórquez, pues es una profesional que le aportaría mucho a la administración pública.

En lo que respecta al municipio de Isla Mujeres, el reporte de campaña dice que el PRI tiene que acelerar el paso en estas dos semanas que quedan de promoción al voto, pues Agapito Magaña tienen ante sí a la panista Alicia Ricalde Magaña, quien aprovecha la noche para reunirse con líderes opositores a quienes les promete tierras en la parte continental e incluirlos en la nómina de la próxima administración en caso de ganar las elecciones.

La preferencia está pareja, aun no hay nada para nadie, eso se definirá en la urna el domingo 7 de julio y ojalá este proceso no se judicialice y termine en los tribunales, donde la panista ya cuenta con un equipo jurídico que la representará ante el Trife.

Una ventaja que tiene Agapito es que el actual alcalde panista ha hecho una administración gris y últimamente ha cometido errores estratégicos que no le ha permitido el despunte a Isla Mujeres como un destino turístico de excelencia; se nota el abandono del municipio tanto en la ínsula como en la parte continental.

Por último, en Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, candidato del PRI a la presidencia municipal, camina a paso firme, le ayuda que cuando estuvo en la diputación realizó muchas gestiones a favor del pueblo, sectores como el ganadero, el empresarial y el de taxistas están con él.

El candidato del PAN Elber Agustín Camal May fue secretario de obras públicas de la actual administración y donde acude a las comunidades le reprochan su falta de visión para poder invertir el erario público donde más se necesita.

 OBSERVATORIO

Muy lamentable y reprobable la actitud de los perredistas en José María Morelos, por la agresión que le hicieron a María Petrona Aguilar Uluac, a quien amenazaron de muerte, lesiones físicas y las que resulte, por lo que la afectada puso su demanda en contra de Jorge Andrés Flota Castillo candidato del PRD, Daniel, Aurelio y Andrés todos de apellidos Panti Peraza, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones físicas, y amenazas de muerte, mismas que quedaron asentadas en la averiguación previa, MOR/153/SPJZC/2013.

Al término de la querella fue recibida por un centenar de mujeres que la esperaban en la las instalaciones del PRI municipal para manifestarle su respaldo.

En voz unánime las mujeres condenaron los hechos violentos del candidato perredista, Jorge Flota Castillo y sus simpatizantes, por lo que con pancartas que decían, “No a la violencia contra la mujer”, “Soy persona, Soy Mujer RESPETA”, “Un hombre con valores, No maltrata a su pueblo”.

Las actitudes déspotas y de violencia hacia las mujeres a las que está acostumbrado Jorge Andrés Flota Castillo, se hicieron evidentes en la persona de María Petrona Aguilar Uluac, una muestra clara de la intolerancia que tiene el candidato en contra de las mujeres.

 ¿QUIÉN LO DIJO?

Fue Carlos Manuel Sosa Madrazo, del Movimiento Nacional Multimodal de la CNOP: “Demostrémosles el músculo del transporte, la fuerza que tenemos los transportistas unidos en Quintana Roo, la nueva forma de hacer política en medio de la unidad y con propuestas de fortalecimiento viables para nuestro gremio”.

Al invitar al gremio a recibir al senador Emilio Gamboa Patrón el próximo domingo 23 de junio a las 8:00 horas para demostrar su total respaldo político hacia los candidatos de la Coalición “Para que tú ganes más”, a nivel municipal, encabezados por Paul Carrillo.

martinglez.38@gmail.com

El héroe... | Trizas

El héroe… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil