José Luis Montañez, 40 años de puro periodismo

  • “Hoy trabajo con todo mi equipo en un nuevo proyecto periodístico a nivel nacional”
  • Hace más de 20 años me inicié como editor y he tenido la fortuna, gracias a Dios, de fundar unos 15 proyectos entre revistas y periódicos
José Luis Montañez
jose-luis-2175

José Luis Montañez y Carmen Salinas. / Foto: Gerardo Soto

Trabajaba para la revista “Impacto” en la década de los ochentas, cuando entrevisté al actor mexicano Anthony Quinn, ganador del Oscar y famoso por una veintena de películas que le dieron la vuelta al mundo…  «si las cosas buenas de la vida se hicieran fácilmente, cualquiera las haría», solía siempre decir la estrella de Hollywood. Vaya que tenía razón el afamado actor chihuahuense.

Recibí ayer un reconocimiento del Club Primera Plana de México, por 40 años ininterrumpidos en el periodismo nacional y en el trayecto al evento le comentaba a mi amigo Moisés Miranda: Llegué a la ciudad de México en el segundo semestre de 1973, después de haber cruzado nadando de “mojado” el río Bravo, en la frontera norte con Estados Unidos y ver el trato que se les da a los indocumentados en el vecino país.

Uno puede aguantar el hambre, el frío, jornadas de trabajo agotadoras, pero no los malos tratos de los jefes, sobre todo de los hijos de paisanos que llegaron como uno a la nación del “Tío Sam” en busca del “sueño americano”. Miles encuentran la muerte en el intento.

Yo me regresé a mi patria y un lunes por la mañana con dos mudas de ropa, unos cuantos pesos en la bolsa y mil ilusiones, partí a la capital del país en busca del éxito. No me quise quedar a trabajar en las minas de plata, donde la gente muere irremediablemente a los diez o 15 años, si bien le va, de enfermedades y tristeza.

Las primeras noches las pasé en un dormitorio público de las calles de República de Chile número 9, donde pagaba diez pesos por dormir en una litera en un cuarto grande, donde nos quedábamos unos 50. Comía dos veces al día un licuado de agua y dos piezas de pan y pronto conseguí trabajo con un locutor de la XEW, llamado José Hernández Chávez, conocido como “Pico de Oro”. Fui su ayudante por casi dos años en la redacción y su estudio de grabación en Independencia 67.

Como reportero de Línea Directa en Radio Chapultepec con Adrián Ojeda, cubría yo de todo y me estrené el 28 de octubre de 1975 con el fatal accidente en la estación Viaducto del Metro, donde hubo más de 200 muertos por el alcance de dos trenes. Fueron 15 años en la fuente policiaca, sin descansar para diferentes medios de radio e impresos.

Con Freddy Sánchez y muchos colegas más en la XEX y en “El Sol de México” con José Vilchis Guerrero. Seguido estábamos en la primera plana con los secuestros y las balaceras de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En “Excélsior” de los ochentas, el único diario mexicano nominado en esos tiempos como uno de los diez mejores del mundo, fui reportero en la primera de noticias y fueron incontables las exclusivas y notas de ocho columnas que pude obtener con mi trabajo y ganas de salir adelante.

Desde hace más de 20 años me inicié como editor y he tenido la fortuna de fundar unos 15 proyectos entre revistas y periódicos, entre ellos “Tabasco Hoy”, que ocupa en estos tiempos el primer lugar en el sureste del país.

Por supuesto, también destaca DIARIOIMAGEN en sus dos ediciones: México y Quintana Roo y el portal de Internet diarioimagen.net con más de 9 millones de visitas al mes. En estos momentos me encuentro trabajando junto con todo mi equipo en un proyecto periodístico a nivel nacional en el que espero poder montar, si Dios me lo permite, una redacción con el periodismo que nos enseñaron nuestros grandes maestros.

montanezaguilar@gmail.com

 

2 Respuestas para “José Luis Montañez, 40 años de puro periodismo”

  1. Angélica Hernández dice:

    Hola José Luis, quizá no me recuerdes por mi nombre, pero si viene a tu mente el apellido Wong, y la Bella Airosa, tal vez lo hagas. Me da gusto saber de ti y de tu éxito. Sigue adelante, te lo mereces. Saludos.

  2. Mario Andres Aguilar dice:

    Muy interesante tu carrera Primo y compadre Jose Luis Montañez. ahun recuerdo cuando andabas en el reporte policiaco, y en varios diarios o tabloides capitalinos. después te perdi de vista y en un nuevo encuentro, veo tu trayectoria y el éxito que haz alcanzado.te felicito y te mando un sincero abrazo. y que sigas figurando como todo un profesional en el periodismo mexicano. Mario andres Aguilar Vergara.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil