Las andanzas de Mario Joaquín Moguel

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


Cuentan las lenguas viperinas que durante una semana, un hombre pequeño aferrado al poder, se negaba a dejar la dirección del DIF municipal, sólo porque se trataba del hijo del “Tatic” de Quintana Roo, Nassin Joa­quín Ibarra, padre y árbol de una generación de políticos como Pedro Joaquín Coldwel, Addy y Carlos Joaquín.

Enquistado en el poder por las negociaciones y pacto político del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez (hoy preso en la cárcel del Rincón en Nayarit acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico), el hombre pequeño, quien responde al nombre de Mario Joaquín Moguel, desafió la autoridad del propio alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

De acuerdo a sus detractores, que nos hicieron llegar una serie de acusaciones en su contra, destacan que Mario Joaquín pretendía perpetuarse en el poder en la dirección del DIF Municipal para conservar un cúmulo de aviadores que le servían a su interés particular, mordiendo la mano a quien lo había puesto en el poder.

En la dirección del DIF municipal “solo hizo destrozos, cometió toda clase de atropellos y sobre todo tenía cero en eficiencia”, dice un escrito enviado a esta columna por un grupo de personas afectadas por este funcionario.

Pero lo más grave es que el funcionario no salió de la nómina oficial porque le crearon un puesto para que siga dentro del presupuesto oficial gracias al poder de su familia (un hermano ex gobernador, diputado y senador; una hermana senadora y diputada, otro consanguíneo diputado federal y ex presidente municipal de Solidaridad, etc.).

Ahora tendrá Mario Joaquín a su cargo proyectos especiales, una oficina donde contará con tres personas más que cobran jugosos salarios que lastiman al erario en detrimento de los verdaderos trabajadores que tienen sueldos de miseria.

LOS MAGOS DE 229 MILLONES DE PESOS A RENDIR CUENTAS

El Partido Acción Nacional a través de su dirigente municipal, Eduardo Martínez Arcila, ahora pretende pedir cuentas a los ex regidores por la reestructura financiera, la aprobación y “desaparición” de los 229 millones de pesos que forman parte de un crédito que solicitó el ayuntamiento de Cancún durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, con el aval del Congreso.

Buscando  eludir responsabilidades y culpables, de un gobierno y cabildo que en su momento respaldaron, el panista cuestiona las acciones de la entonces presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Fernández Piña y de los gobernantes emanados del PRD, Jaime Hernández Zaragoza, quien llegó al ir en fórmula con Gregorio Sánchez.

“La reestructura financiera fue la gran lavadora de las irregularidades de la administración anterior”, comentó.

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aliado del PRD en elecciones pasadas y promotor de Sánchez Martínez en campañas pasadas, ahora pretende amarrarse el dedo y alegar que los recursos “posiblemente se destinaron para otras acciones y no para obras públicas”.

“Los invitaría a que salieran a dar una explicación porque al momento de la reestructura es donde el dinero desaparece.

Deben salir a decir cómo se aprobó la reestructura y si esos 229 millones de pesos fueron lavados”, dijo Eduardo Martínez Arcila.

La presunción del destino del dinero, para el panista ahora centra su atención, así también el proceder de quienes según él, desde el Congreso del estado también permitieron que se diera la reestructura financiera a las arcas municipales.

“Sé que no lo van hacer, sería para la señorita princesita Laura Fernández que quien era la presidenta de la Comisión de Hacienda,  ella firmó  cuando se autorizó el dictamen como presidenta, ella debería estar diciendo qué sucedió con este dinero”, señaló.

El líder municipal se atrevió a recomendar al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, que a través de su cabildo y contraloría efectúe las observaciones y la investigación que se tenga que hacer.

A fin de transparentar el caso, los panistas sostendrán una reunión con el síndico municipal y regidores del PAN, para platicar.

“A ver qué información tiene, lo peor que nos puede pasar es que al rato no aparezcan responsables”.

Vaya familia de aliados.

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 9982147205.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil