El magisterio confirma que finalizó el conflicto

  • El gobierno estatal no interpondrá procesos administrativos contra ningún profesor, mucho menos habrá represalias
Yolanda Montalvo
Las marchas de maestros serán sólo un referente, hoy los docentes reanudan su actividad.

Las marchas de maestros serán sólo un referente, hoy los docentes reanudan su actividad.

Se ratificó la gratuidad de la educación y  el compromiso de  incrementar el presupuesto educativo estatal, a fin de cubrir las necesidades de las escuelas de educación básica y media. Tampoco habrá procedimientos administrativos en represalias contra ningún maestro. Esto fue parte de lo que acordaron el gobernador Roberto Borge Angulo y representantes del magisterio.

Con la firma de la minuta de cuerdos entre las partes se pone fin al paro magisterial, por lo que hoy regresan a clases  los niños y jóvenes que durante semanas permanecieron sin recibir enseñanza.

“Estamos partiendo, con voluntad política, de un acuerdo para emprender una nueva etapa de entendimiento, en la que tienen la palabra de su gobernador, quien les reconoce la decisión de regresar a las aulas” dijo al magisterio Borge Angulo.

En lo que respecta a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de la inconformidad magisterial, aunque  es una legislación federal, se “aterrizará” paulatinamente en el estado.

Las mesas de trabajo establecidas elaborarán en el transcurso de los próximos seis meses una propuesta que se enviará al Congreso del estado para armonizar las leyes estatales sin contraponerlas con la legislación federal, indico el gobernador. Los maestros también se comprometieron a coadyuvar, el próximo 26 del presente mes, en la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica, esto como parte de los acuerdos firmados.

La secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez reiteró que no desaparecerán las coordinaciones de educación física, secundarias generales y técnicas y tampoco las misiones culturales.

Serán dotadas de materiales, se mejorará su infraestructura educativa mediante el programa “Escuela Digna”.

Por su parte, los representantes de los maestros indicaron que la firma del documento demuestra la madurez política con la que se conducen y lamentaron haber tomado algunas medidas contrarias a los intereses de la educación. Reconocieron la sensibilidad, disposición y voluntad del mandatario para recibir y escuchar las solicitudes del magisterio y encontrar solución al conflicto. Esto se demostró agregando a esta segunda minuta de acuerdos las demandas que no fueron integradas en la primera.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil