Incendio en Chile arrasa 500 humildes viviendas

  • Sumaban 16 muertos y 500 heridos
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

El peor incendio que se ha presentado en la ciudad de Valparaíso se produjo en una ciudad perdida, con casas de cartón.

Cientos de casas hechas de materiales precarios fueron arrasadas por un fuerte incendio cerca del puerto de Valparaíso, mismo que provocó al menos 16 muertos y la evacuación de una diez mil personas de la zona.

El siniestro comenzó el sábado y de inmediato se decretó la alerta roja, pero los años de sequía y fuertes vientos de la región hicieron que el incendio creciera.

De acuerdo con el balance realizado por la presidenta Michelle Bachelet, unas 500 viviendas resultaron quemadas. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que las llamas se originaron en el camino interprovincial de La Pólvora, entre cerros y bosques, con gran cantidad de construcciones de madera y plásticos, a la altura del vertedero El Molle.

La Intendencia Regional, en coordinación con la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección Regional de Onemi, declaró en emergencia a la comuna de Valparaíso. Pasadas las 19:00 horas, en el sector del fundo Los Perales – Camino La Pólvora se decretó la evacuación de poblaciones de los cerros El Vergel y Mariposas, y trabajaron siete brigadas con apoyo aéreo y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Ante la gravedad de la situación, se sumaron bomberos de la Región Metropolitana. La operación se reforzó en el crepúsculo con helicópteros y un avión, provenientes del Maule y O’Higgins. Después, un segundo foco del siniestro apareció en el fundo Las Cenizas, lo que movilizó también a brigadistas y bomberos, que recibieron apoyo de dos pequeños aviones lanza-agua institucionales.

Este domingo, el balance preliminar era de al menos 500 casas afectadas, más de diez mil personas evacuadas y alrededor de 800 hectáreas consumidas por las llamas. La presidenta Michelle Bachelet llegó a la zona para supervisar las medidas para abatir el fuego.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que había varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio “está un poco más controlado, no hay que confiarse, porque puede rebrotar”.

La presidenta Bachelet, encabezó un comité de emergencia en Valparaíso, luego de que firmó un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

Bachelet se mostró consternada por la alta cantidad de fallecidos y estimó que “en las próximas horas esta cifra podrían aumentar”, dada la cantidad de heridos. Pero, añadió, “los porteños tienen coraje y saben que no están solos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil