El Ballet Folklórico de Tlaxcala visitó tierras quintanarroenses

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala del Centro Cultural de Apizaco, en coordinación con los ayuntamientos de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, realizó diferentes presentaciones.

Chetumal.- Con el objetivo de realizar intercambios culturales y artísticos con los demás estados de la República Mexicana, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo presentó en tres ciudades de esta entidad al Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala del Centro Cultural de Apizaco, en coordinación con los ayuntamientos de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, precisó que es interés del gobernador Roberto Borge Angulo, no sólo estrechar los lazos de hermandad entre los estados del país, sino fortalecer la identidad de los mexicanos a través de una de sus manifestaciones más genuinas y vistosas, como es el baile folklórico.

Las presentaciones se realizaron el día 21 de julio en el anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar, el 22 en el parque de la Alameda de esta ciudad y el 23 en la concha acústica de José María Morelos.

Conformado por un grupo de 30 bailarines, bajo la dirección de Marco Antonio Guevara López, el Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala deleitó al público asistente durante dos horas, en las cuales presentaron bailes y danzas de Tlaxcala como son: Danza de cuchillos, Danza de Xicoth, Catrines de San Bernardino Contla, Charros de Papalotla, además Danza de las cintas y jotas aragonesas, estas últimas de origen hispano, aunque adoptadas por esta entidad.

En la sección de danzas nacionales se incluyeron bailables de Guerrero (región de Tierra Caliente), sones de Sotavento, Veracruz; huapangos de Tamaulipas, así como expresiones folklóricas de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala se constituye en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala en 2005. Está conformado actualmente con más de 50 integrantes, que van desde los 6 años en adelante, en tres modalidades: ballet infantil, ballet básico y ballet avanzado.

En el 2007 inicia sus primeros intercambios artísticos con diferentes estados de la República, tales como Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, entre otros.

Asimismo, en 2009 recibe invitación para representar a Tlaxcala fuera del país, participando en el XXX Festival Internacional del Caribe / Fiesta del Fuego, realizado en la ciudad de Santiago, Cuba.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil