Peña Nieto pide unidad de naciones contra la pobreza

  • El Presidente inauguró la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo
José Luis Montañez

 

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad y colaboración de las naciones para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, evitar muertes por enfermedades prevenibles y fomentar la igualdad de género, desafíos sociales que obligan a una nueva era de cooperación eficaz.

Momentos antes de inau­gurar la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el mandatario afirmó que México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales para concretar la agenda de desarrollo post 2015.

Ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el Ejecutivo mexicano planteó que por ese motivo su gobierno trabajó en tres frentes de acción.

En su mensaje, reconoció que existe la posibilidad de construir a la nueva arquitectura de la ayuda internacional “necesaria para concretar en los hechos la agenda de desarrollo 2014-2015”.

Peña Nieto advirtió que para lograr la transformación social que “todos queremos a nivel global se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación”.

Detalló que para cumplir sus compromisos internacionales en materia de desarrollo se trabaja primero en institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo, es decir, el alineamiento de la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores.

“Las acciones orientadas a resultados, la transparencia y rendición de cuentas y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente”, agregó el Ejecutivo federal.

Recordó que México cuenta con un avanzado andamiaje legal e institucional para asegurar que estos principios se reflejen en acciones de cooperación internacional y en el ejercicio propio de los recursos que se destinan al desarrollo.

“Justamente algunas de las reformas que hemos emprendido contemplan la autonomía institucional de la instancia responsable de la transparencia gubernamental y del órgano de evaluación de las políticas del desarrollo social”, subrayó el mandatario.

Peña Nieto agregó que el segundo eje de acción consiste en ampliar y mejorar calidad de la ayuda internacional. “Como nación que recibe y ofrece cooperación internacional lo mismo conocemos las demandas de los países receptores que la responsabilidad de los donantes”.

Por ello, externó que como país de renta media alta, México ha fortalecido la cooperación con naciones del sur en temas como agricultura, educación, energía, salud y seguridad.

Además de asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo, México ofrece cooperación técnica y científica en diferentes áreas.

Aseguró que la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como las mejores prácticas son fundamentales para acelerar el desarrollo de todas las naciones.

“Sabemos también que no todos los países cuentan con recursos económicos para apoyar otras naciones; sin embargo, todos cuentan con experiencias y casos exitosos de política pública que podrían compartir más allá de sus fronteras”, observó el presidente Enrique Peña Nieto.

En México, subrayó el primer mandatario, “estamos organizando toda la información referente a Políticas y Estrategias de Desa­rrollo, a fin de ponerla al alcance del mundo”.

En ese contexto, instruyó a los integrantes de su gabinete a apoyar la labor de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de estos proyectos.

Explicó que el objetivo es lograr en el corto plazo que la experiencia de México esté disponible en una plataforma digital para todos los integrantes de la alianza.

En su mensaje, reconoció que existe la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional “necesaria para concretar en los hechos la agenda de desarrollo 2014-2015”.

Frente a funcionarios, especialistas en la materia, académicos y representantes de 130 naciones, en donde Ban Ki-moon agradeció en español, estar de nuevo en “México lindo y querido”, Peña Nieto advirtió que para lograr la transformación social que “todos queremos a nivel global se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación”.

Finalmente, el tercer eje de acción, precisó el mandatario, es promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

Advirtió que para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad en un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad, “debemos asegurarnos de que nadie quede excluido”.

Asimismo, reiteró que México está comprometido con la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y con la agenda que este primera reunión se defina.

Ban Ki-moon llama a trabajar en conjunto

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que se trabaja en conjunto para terminar con la pobreza.

“Debemos redoblar esfuerzos para formar alianzas incluyentes que permitan mayor desarrollo”, sub­rayó.

Tras felicitar a los países “donantes que están cumpliendo sus compromisos de asistencia” internacional, pese a dificultades presupuestarias, llamó a los gobiernos del mundo a cerciorarse que la ayuda completa que envían, llegue a su destino.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil