Cae alcalde de Apatzingán por nexos con Templarios

  • Exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo
El día anterior, Uriel Chávez denunció que el regidor había llegado hasta su oficina con un arma de fuego para matarlo, por lo que Gómez fue sometido por la escolta del presidente municipal y llevado a la barandilla, donde pago una multa por faltas administrativas.

Fueron contundentes las declaraciones de los regidortes para que fuera detenido y procesado Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, de extracción priísta, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido por nexos con el crimen organizado, es decir, con el cártel de Los Caballeros Templarios.

La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. El alcalde era señalado desde hace tiempo por los grupos de autodefensa como una persona que tenía vínculos con líderes de ese cártel.

La procuraduría estatal expuso que un juez dictó una orden de aprehensión contra Uriel Chávez, a quien se acusa por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de los regidores Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes desde enero de 2012 eran obligados a entregar cada uno 20 mil pesos de sus sueldos para financiar las actividades “de un grupo delincuencial”.

Ambos denunciantes declararon que Uriel Chávez los condujo, junto con otros regidores, a un paraje cercano a la localidad de Las Bateas, donde fueron recibidos por personas armadas, quienes afirmaron pertenecer “a un grupo delincuencial”.

Ahí les advirtieron que era necesario aportar esas cantidades de dinero para la compra de armas. Los dos hombres reconocieron que entregaron dinero. La denuncia de hechos la presentaron el pasado 6 de marzo.

Apatzingán es la ciudad considerada centro urbano de operación más importante de los templarios. En un par de sesiones de cabildo, el regidor panista Martín Gómez había denunciado públicamente que se les obligaba a firmar documentos por la fuerza para aprobar recursos que no sabían dónde iban a parar.

El día anterior, Uriel Chávez denunció que el regidor había llegado hasta su oficina con un arma de fuego para matarlo, por lo que Gómez fue sometido por la escolta del presidente municipal y llevado a la barandilla, donde pago una multa por faltas administrativas.

Uriel Chávez ingresó la noche del martes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a los separos de la Procuraduría en Morelia.

Es el segundo alcalde detenido de Apatzingán en los últimos años, pues su antecesor, el perredista Genaro Guízar, fue capturado junto a otros ediles y funcionarios en el llamado michocanazo y fue internado en el penal de Nayarit, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, aunque unos meses después fue exonerado.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que se obtuvo una orden de aprehensión contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de ese ayuntamiento.

Con relación a los hechos, se estableció que con fecha 17 de octubre del 2012, el presidente municipal distrajo en provecho ajeno de una maquina Caterpillar propiedad del ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil