Borge anuncia inversión de 227 millones de pesos

  • Los trabajos beneficiarán a comunidades rurales de seis municipios del estado
Yolanda Montalvo
Dependencias como CAPA, CFE, Sintra y el gobierno del estado realizarán una ambiciosa construcción de obras públicas en beneficio de las comunidades.

Dependencias como CAPA, CFE, Sintra y el gobierno del estado realizarán una ambiciosa construcción de obras públicas en beneficio de las comunidades.

Chetumal.- Este año se construirán en Quintana Roo 25 obras de agua potable, 8 de electrificación, 4 tramos carreteros, 5 estudios y proyectos y un puente vehicular en Nuevo Becar, gracias al apoyo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto mantiene hacia esta entidad.

El gobernador Roberto Borge anunció que como resultado de las gestiones que  su administración realizó ante el gobierno federal, se invierten 227 millones de pesos para obras públicas en comunidades rurales de seis municipios del estado.

El Ejecutivo estatal indicó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportará 175.1 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad, 6.5 millones de pesos y el gobierno de estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, 45.4 millones de pesos para esas obras.

“Con apoyo de dependencias ejecutoras, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Infraestructura y Transportes se concretan 44 obras, estudios y proyectos para modernizar caminos rurales, construir y ampliar redes de agua potable y de electrificación”, dijo el funcionario.

Roberto Borge detalló que serán en el marco del Convenio del PROII y en beneficio directo de habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, indicó que las 25 obras de agua potable representan 4 mil nuevas tomas domiciliarias en comunidades de la zona maya, en beneficio de 20 mil 700 habitantes.

De estos proyectos, 15 ya fueron licitados y están por iniciarse los trabajos en las poblaciones Chunhuás, Filomeno Mata, Kankabzonot y Dzoyolá, en Felipe Carrillo Puerto; Bulukax, Kankabchén, Candelaria y San Diego, en José María Morelos, así como en San Cosme, San Martiniano, San Antonio, San Francisco, Nuevo Durango, Delirios y Tres Marías, en Lázaro Cárdenas.

Aún están en proceso de licitación las obras para las comunidades de Tuzik, Hobompich, Trapich, Señor, San Felipe Berriozábal, Chancah Veracruz, Laguna Kanah y San Antonio Nuevo, en Felipe Carrillo Puerto; Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, y Santa Gertrudis, en José María Morelos.

Rivero Palomo precisó que las 4 obras de caminos rurales y construcción del puente vehicular en el entronque del camino Nuevo Becar con la carretera federal Chetumal-Escárcega, en Othón P. Blanco, lo que beneficiará a más de 3 mil habitantes.

El funcionario dijo que se consideran 5 estudios y proyectos para 4 obras carreteras y un puente vehicular, en el camino Altos de Sevilla-Buena Esperanza. Esas obras ya están en etapa de licitación.

Por otra parte, indicó que la Comisión Federal de Electricidad está por comenzar 8 obras de electrificación, 6 en el municipio de Lázaro Cárdenas y 2 en el de Bacalar, que consisten en la instalación de 324 postes y 21.5 kilómetros de tendido eléctrico, en beneficio de más de 12 mil habitantes de comunidades indígenas de los municipios referidos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil