Israel bombardea Gaza tras acuerdo palestino de gobierno de unidad

  • Para Benjamin Netanyahu se ha firmado el término de sus negociaciones con la Autoridad Palestina
El hecho fue que pese al ultimátum dado por el primer ministro israelí al presidente palestino, Mahmoud Abbas, las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno conjunto de transición y la celebración de nuevas elecciones, informó este miércoles un funcionario palestino a la prensa.

El ejército israelí cumplió su amenaza y agredió a guerrilleros de Hamas que operan en la Franja de Gaza. A través de su fuerza aérea lanzó misiles a Organización de Liberación Palestina.

Luego de que se anunció la formación de un gobierno palestino de unidad nacional, la fuerza aérea israelí bombardeó ayer miércoles el norte de la franja de Gaza, denunció el movimiento islámico Hamas, que gobierna este territorio.

En el bombardeo resultaron heridos seis civiles palestinos, uno de ellos de gravedad. Ocurrió cuando miles de personas festejaban en las calles el anuncio de la formación de un gobierno de unidad, tras la reconciliación entre Hamas y la OLP del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que administra las zonas autónomas de Cisjordania.

También luego del anuncio del acuerdo entre la OLP y Hamas un portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel anuló una sesión de negociaciones previstas este miércoles con los palestinos. “Israel anuló el encuentro que iba a tener lugar esta noche”, escribió el portavoz Ofir Gendelman en su cuenta Twitter.

A su vez, el negociador palestino Saeb Erakat, dijo que no había ninguna reunión prevista con los israelíes. “Netanyahu paró las negociaciones hace mucho tiempo. Eligió los asentamientos en lugar de la paz”, indicó en alusión a la colonización israelí en Cisjordania ocupada. “Está demoliendo el proceso de paz”.

El hecho fue que pese al ultimátum dado por el primer ministro israelí al presidente palestino, Mahmoud Abbas, las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno conjunto de transición y la celebración de nuevas elecciones, informó este miércoles un funcionario palestino a la prensa.

En su ultimátum, durante un encuentro con el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, que después se reunirá en Ramallah con su homólogo palestino, Riad Malki, Netanyahu dijo: “Debe decidir si quiere la reconciliación con Hamas o la paz con Israel. Sólo puede obtener una de las dos cosas”.

Ampliando la advertencia, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la firma por parte de Abbas de un acuerdo de unidad con Hamas sería equivalente a “firmar el término de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina”.

El gobierno debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses, señaló desde Gaza Mustafa Barguti, miembro de una delegación de la OLP. Según trascendió, el gobierno estará constituido por expertos independientes.

Acuerdos similares de 2011 y 2012 entre la organización radical Hamas, que gobierna la franja de Gaza, y la moderada Al Fatah nunca fueron sin embargo aplicados porque las partes no lograron ponerse de acuerdo en detalles como la elección de un candidato para el puesto de primer ministro.

Israel, Estados Unidos y otros países consideran a Hamas una organización terrorista. Hamas, que tomó el control total de la Franja de Gaza en 2007 tras una guerra fratricida con Al Fatah, rechaza las conversaciones de paz con Israel. Por su parte, la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Abbas, sólo gobierna en Cisjordania.

Los medios israelíes comentaron que Al Fatah en el pasado ya acordó reconciliaciones con Hamas al estancarse las negociaciones de paz con Israel y señalaron que este tipo de acuerdos suelen ser una forma de presionar a Israel. Netanyahu reaccionó también con advertencias similares a las de esta ocasión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil