Corte avala 16% de IVA en franjas fronterizas

  • Los ministros determinaron que el gravamen no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano
José Luis Montañez

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconfirmó que la generalización del IVA en las fronteras es constitucional y no viola ningún precepto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconfirmó que la generalización del IVA en las fronteras es constitucional y no viola ningún precepto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido constitucionalmente el decreto por el que se homologó el IVA en 16 por ciento en las fronteras del país, pues no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

El pleno resolvió de esta manera, en cuatro sesiones públicas, las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, que promovieron senadores y diputados de la 62 Legislatura contra dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

El proyecto de resolución aprobado por mayoría, bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, que presentó ante su ausencia la ministra Margarita Luna Ramos, reconoce la validez de dicho decreto, y por lo tanto de la homologación de dicho impuesto en las fronteras.

Luna Ramos aclaró que la Corte ya formuló algunos criterios en los que determinó que el Congreso está facultado para “establecer el sistema tributario”.

“Y sobre esta base el legislador tributario goza de un principio de libertad de configuración para la emisión de este tipo de normas de política fiscal”.

Detalló que en diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al fijarlo en 16 por ciento en todo el país, aunque en años anteriores había una tasa diferenciada, que era menor en las fronteras que en el resto del país.

La mayoría de los ministros sufragaron a favor de la ponencia de Valls Hernández, aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de todos los considerandos, al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, sufragaron a favor de la ponencia, aunque hicieron varias consideraciones sobre su contenido.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil