Comenzó indefinido alto el fuego en Gaza

  • La guerra de 50 días costó la vida a más de 2 mil 100 en Gaza y 69 israelíes
Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a 50 días de violencia y varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas.

Los palestinos mostraron su emoción al darse el alto al fuego en la Franja de Gaza, que duró casi dos meses.

Un acuerdo para el cese al fuego en forma ilimitada se dio ayer en el quincuagésimo día del conflicto que costó la vida a más de 2 mil 100 palestinos, en su mayoría civiles, la destrucción de miles de inmuebles en la Franja de Gaza y el desplazamiento de al menos tres cuartas partes de sus 1.7 millones de residentes. Mientras, 64 miembros del ejército y cinco civiles perdieron la vida en el lado israelí.

El acuerdo entró en vigor a las 19:00 horas locales. Antes de ello un israelí murió por un obús disparado desde el enclave palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había anunciado este alto el fuego permanente al cumplirse 50 días de una guerra que dejó más de 2 mil muertos en la Franja de Gaza.

“Anunciamos el acuerdo de los negociadores palestinos con el llamamiento de Egipto para una tregua duradera e inclusiva”, dijo Abbas en un mensaje televisado al inicio de un encuentro en Cisjordania.

Egipto, mediador en las negociaciones indirectas entre ambas partes celebradas desde el inicio del conflicto, el 8 de julio, confirmó que el “acuerdo de alto el fuego” debía entrar en vigor por la tarde.

Poco después del anuncio egipcio, una fuente gubernamental israelí indicó que Israel aceptó una alto el fuego “ilimitado” en Gaza.

Estados Unidos expresó su “firme” apoyo al alto al fuego prolongado, no definitivo, en la Franja de Gaza acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y expresó su expectativa porque sea duradero.

“Llamamos a todas las partes al total y completo cumplimiento de sus términos, esperamos que este cese al fugo pruebe ser duradero y sostenido”, señalo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

El movimiento islamita Hamas, en el control en la Franja de Gaza, reivindicó una “victoria”, y un alto responsable palestino afirmó que el acuerdo prevé “el levantamiento del bloqueo en Gaza” que Israel impone desde hace ocho años, la principal exigencia de los palestinos desde el inicio de las negociaciones.

Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a 50 días de violencia y varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas. El último alto el fuego terminó hace una semana al cabo de nueve días de la forma más violenta: murieron 119 palestinos y un niño israelí.

Al surtir efecto el acuerdo, los palestinos salieron a las calles del devastado enclave para celebrar. Los conductores hicieron sonar sus bocinas y sus cantos grabados alabando a Dios a través de los altoparlantes de las mezquitas. Las calles de Palestina se llenaron con los sobrevivientes de la guerra, que portaron diversas pancartas, la mayoría con la leyenda: “Nosotros derrotaremos a Sion, hoy y todos los días. Larga vida a Palestina”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil