Con “Tres destinos” Germán Gastélum celebra 25 años de dirección teatral

  • Asimismo, este gran actor cumple 20 años con su compañía Cotemex
Arturo Arellano

 

Germán Gastelum recibió a DIARIO IMAGEN durante la grabación de su sección en el programa “A ritmo de Yaz”, que se transmite los viernes a las 22 horas por el canal Aprende TV, de Televisión Educativa. (Fotos: Arturo Arellano)

Germán Gastélum recibió a DIARIO IMAGEN durante la grabación de su sección en el programa “A ritmo de yaz”, que se transmite los viernes a las 22:00 horas por el canal Aprende TV, de Televisión Educativa.

Con 30 años como actor, 25 como director teatral y 20 como docente, Germán Gastélum es reconocido como un artista en toda la extensión de la palabra. Ahora como líder de la compañía teatral Cotemex, coproduce la puesta “Tres destinos”, la cual tiene una temporada en el Centro Cultural de la Diversidad.

Germán Gastélum recibió a DIARIO IMAGEN durante la grabación de su sección en el programa “A ritmo de yaz”, que se transmite los viernes a las 22:00 horas por el canal Aprende TV, de Televisión Educativa, con Yazmín Alessandrini y César Pineda.

Fue entonces que en entrevista comentó “llevo la sección de escenarios y teatro, en éstas mostramos museos y sitios de interés en México, con el afán de acercar la cultura a la gente, por eso estamos hoy en el Museo de la Revolución”.

La puesta en escena “Tres destinos”, es de Omar Quintero, protagonizada por Jorge Volkova, Diana Pompa y Christian Rodríguez, producida por César Mayorga y Jesús Juárez, coproducida a su vez por la compañía de Gastélum, que dijo al respecto, “es una obra de larga duración, porque aborda muchos temas, pero vale la pena verla, habla de educación sexual y sobre la honestidad, que la gente haga lo que quiera pero siendo responsables y honestos, cuidado no dañar a los demás, sé lo que quieras pero de manera honesta”, manifestó.

Asimismo, agradeció a DIARIO IMAGEN y a la editora de espectáculos Gloria Carpio por el apoyo al teatro independiente. “A Gloria la conocí hace años cuando los dos éramos unos niños, grabamos juntos un programa para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa para la ONU, de nombre ‘Adolescencia”, ella era mi novia, yo era el noviecito, estábamos muy chiquitos, y la recuerdo como una gran bailarina, siempre tuvo esa gran pasión por la danza. Estamos agradecidos por su labor, pues ha dado voz por medio de DIARIO IMAGEN a los grupos independientes de teatro, ha seguido la carrera de varios y eso debe agradecerse porque no cualquiera se atreve a darle voz a quienes un mando quiere que estén callados, porque un pueblo culto es un pueblo difícil de gobernar, el teatro es cultura, y para muchas dictaduras y gobiernos no conviene tener un pueblo culto, por lo que censuran las artes escénicas, las letras y el teatro, Napoleón decía, ¿quieres dominar un pueblo?, domina sus letras y su teatro, por eso agradecemos a DIARIO IMAGEN por siempre estar al pendiente del teatro independiente y de la cultura”, dijo.

Como un artista empeñado en llevar arte a la gente mexicana adelantó varios proyectos, entre ellos la puesta en escena “La Catrina”, con la que realizará una gira por Estados Unidos y en México la presentará en Mixquic y Tláhuac, además de Xochimilco. Por otra parte también montará “Rosa de dos aromas” que es un homenaje a Emilio Carballido, en el Centro Cultiral de la Diversidad, donde ya prepara el estreno también de “Quinta Dimensión” donde aborda el tema del bullying, tentativamente para el mes de noviembre.

Siendo el teatro su pasión, como artista señaló, “creo en el teatro como un medio de comunicación social, creo en el actor, director y el artista como un comunicador social, si éste tiene asumido esto como su función, entonces tenemos mucha responsabilidad al respecto, hay que comunicar, porque decía García Lorca ‘Que se baje del escenario quien no tenga nada qué decir’, pero no se refiere al texto sino al ser humano, debemos involucrarnos, no ser sólo actores del escenario sino de su tiempo, ser una bandera social, que sepamos que hacemos un servicio y generamos conciencia, quizá el teatro no cambia vidas, pero genera conciencia y eso sí puede cambiar las vidas.

El teatro que yo hago le da a la gente lo que yo creo que necesita ver y escuchar, lo que normalmente se cree que es aburrido, pero no lo es”.

Como lo dijimos al principio, Germán Gastélum es actualmente el director de la obra “Tres destinos”, en el Centro Cultural de la Diversidad, con las actuaciones de Diana Pompa, Jorge Volkova y Christian Rodríguez.

Narra la historia de tres personas, una mujer y dos hombres, quienes son una analogía de la ciencia-religión (Shady), la espiritualidad (Eduardo) y la sociedad (Ángel).

También Germán Gastélum sobresale como conductor en uno de los segmentos del programa “A ritmo de yaz”, con Yazmín Alessandrini y César Pineda, que se transmite los viernes a las 22:00 horas por el canal Aprende.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil