Lluvia torrencial en estados del sur y sureste del país

  • La ondas tropicales 24 y 25 afectan al Pacífico y al Caribe; esta última puede ser tormenta tropical
José Luis Montañez

 

En Chiapas se mantiene alerta amarilla por la presencia de lluvias de hasta 150 milímetros para la región del Soconusco, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

La onda tropical 25 que se juntó con la 24 en la península de Yucatán, puso en alerta a todos los estados del sur del país, que resienten fuertes aguaceros.

La onda tropical número 24 se ubicó frente a las costas de Michoacán y Guerrero, provocando lluvias muy fuertes a intensas sobre occidente, sur y porciones del centro del país.

Al mismo tiempo, la onda tropical número 25 se extendió en la península causa un temporal de lluvias intensas a torrenciales en sureste y oriente del país, así como en la península de Yucatán, y podría evolucionar a depresión o tormenta tropical, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

La península de Yucatán tuvo cielo medio nublado la mayor parte del día, y lluvias en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Hacia el sur de las costas de Oaxaca y Guerrero se presenta una posible zona de baja presión proveniente del océano Pacífico, que aporta aire húmedo en sur, centro y oriente del territorio nacional, y refuerza el potencial de precipitaciones intensas a torrenciales sobre dichas regiones.

En Chiapas se mantiene alerta amarilla por la presencia de lluvias de hasta 150 milímetros para la región del Soconusco, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Por lo anterior, el Comité Estatal de Emergencias estuvo en sesión permanente, para dar seguimiento al paso de un fenómeno perturbador en la región y tomar medidas preventivas necesarias para la reducción de riesgos y salvaguarda de la población.

Sin embargo, para este lunes podría activarse la alerta naranja, debido a que el disturbio tropical mostrará una tendencia a fortalecerse y organizarse, mientras se desplaza lentamente hacia el noroeste u oeste-noroeste, por lo que esta condición favorecerá una inestabilidad sobre Chiapas.

La temperatura máxima fue de 46 grados centígrados en El Barretal, Tamaulipas; mientras que la mínima se registró en Toluca, Estado de México, con 8.5 grados centígrados.

Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continua afectando a noroeste y norte del país, ocasiona lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo sobre esas regiones. En tanto, una ola de calor mantendrá temperaturas máximas entre 35 y 45 grados centígrados sobre noroeste, norte y noreste de la nación.

En general, hubo lluvia en Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes en Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Distrito Federal; de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil