¡Esquina bajan..!

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-872Se acerca el Primer Informe de Gobierno de Paul Carrillo al frente de la administración municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, donde obviamente enaltecerá logros y culpará a las pasadas administraciones de rezagos y metas no alcanzadas, pues éste ha sido el discurso al que han recurrido los actuales funcionarios en los últimos 12 meses para ocultar negligencias y omisiones en los servicios públicos.

Tal es el caso del transporte público de pasajeros, que en algunos casos es de quinta categoría y el cual sufren diariamente los habitantes y turistas que visitan Cancún, sitio catalogado como de primer nivel en el ranking mundial. Sin embargo, la realidad es otra cuando se busca transporte público en el área de hospedaje.

Circulan en la zona hotelera los camiones de las concesionarias Autocar, Turicún y Maya Caribe, ésta última lo hace como fruto de un amparo que impide a las autoridades locales echarles el guante, toda vez que es notorio para Hora 14 que incumple cualquier normatividad, como ocurre con la obsolescencia de sus unidades, que desvencijadas, sin aire acondicionado, derruidas por dentro y por fuera, dan al traste a las campañas publicitarias a favor de Cancún.

De nada sirven los viajes a las principales ferias turísticas del mundo, como la de Madrid, por parte de las autoridades federales del sector y del gobierno de Quintana Roo para captar que ahora son las mejores ocupaciones hoteleras de los últimos años, si el turista no va a repetir esta experiencia, al constatar los pésimos servicios públicos municipales, como es el transporte de pasajeros.

Para los estudiosos del cine mexicano y quienes como Hora 14 aún recuerdan memorables actuaciones, en pleno 2014 se aprecian en la zona hotelera de Cancún escenas como las que protagonizaron David Silva y Fernando Soto “Mantequilla” en la película “Esquina bajan”, filmada en 1948, cuando uno frenaba bruscamente el camión y el otro le ayudaba acarreando pasajeros.

Así, en plena zona hotelera hoy podemos escuchar gritos como el de “¡subánle, subánle, al crucero, palacio municipaaaal!”, o  también los más anglosajones como el de “¡down town, down town, Walmart!”, faltaba más, que para los visitantes son situaciones muy folklóricas y dignas de la foto o un video, pero que se encuentran fuera del marco legal y no dejan de evidenciar lo que son  arraigadas costumbres culturales que el presidente Enrique Peña Nieto identifica como nuestro ADN de la “corrupción”. Por eso, Hora 14 acudió con el director municipal de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, quien ante el problema primero enfatizó que tienen un año en la administración, “pero hubo seis años de una administración que lo permitió y hay que regularizarlo, pero hay otros temas que atender, como los paraderos, sincronización de las empresas. Sí es preocupante, pero también las vialidades, los circuitos, los aforos, etcétera”.

La buena noticia es que a los “jaladores” de pasaje ahora les llaman asistentes de tráfico y a partir de octubre contarán con identificación oficial de la empresa concesionaria; la mala, es que continuará la empresa Maya Caribe con su pésimo servicio y consecuente daño a la imagen turística de este el principal centro de entretenimiento de sol y playa de México y del Mar Caribe.

También reveló José Luis Castro Garibay que además de las empresas concesionarias municipales Autocar, Turicún y Maya Caribe, que son las que entran en zona hotelera, hay 13 más con permisos estatales y taxistas que circulan por Cancún e Isla Mujeres, pero esto será análisis de otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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