Daños de Odile, más caros que los de Ingrid y Manuel

  • La tormenta Polo evoluciona a huracán; Guerrero confirma suspensión de actividades escolares
El huracán Odile se degradó a tormenta tropical y fue lanzando nubosidades para estrellarse en el litoral del estado de Sonora, donde provocó fuertes lluvias.

El huracán Odile se degradó a tormenta tropical y fue lanzando nubosidades para estrellarse en el litoral del estado de Sonora, donde provocó fuertes lluvias.

Convertida en depresión tropical, Odile tocó tierra en el municipio de Caborca, Sonora y se movió hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indicaba que Odile propiciaba lluvias intensas en zonas de Sonora, muy fuertes en regiones de Baja California y sitios de Sinaloa, y se prevían fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de uno a tres metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de 5 mil turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de Odile. Anunció que viajará a la península para coordinar los trabajos que permitan a la entidad superar la emergencia e iniciar su reconstrucción.

Según el censo levantado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son cerca de 10 mil personas las afectadas en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile, además de que cerca de 30 mil turistas se encuentran varados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que los daños causados por Odile en Baja California Sur tendrán un mayor costo para el sector asegurador respecto a los provocados el año pasado por Ingrid y Manuel en diversos estados de la República.

El director de autos y daños de la AMIS, Luis Álvarez, dijo que aunque todavía es temprano para dar cifras exactas, lo más probable es que el fenómeno que azota la península de Baja California supere los 12 mil millones de pesos que costaron en conjunto Ingrid y Manuel a las aseguradoras.

El representante de la asociación que aglutina a 103 aseguradoras, explicó que el aumento será consecuencia de que es una zona donde el nivel de penetración del sector asegurador es superior, sobre todo en hoteles.

Explicó que en Baja California Sur, alrededor de 90 por ciento de los grandes hoteles cuentan con una protección contra desastres naturales, no obstante, continuó, sólo dos por ciento de las viviendas de esa región están protegidas antes este tipo de circunstancias.

En tanto, la tormenta tropical Polo estuvo a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantenía condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Se esperaba que en las próximas evolucionara a huracán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil