El danzón no morirá

  • Sigue vigente, transmitiendo su arte a las nuevas generaciones
Fátima Jiménez Toledo

 

La coordinación es esencial para llevar el paso.

La coordinación es esencial para llevar el paso.

El primer danzón se bailó el 1 de enero de 1879, cuando la orquesta de Liceo de Matanzas, quien se lo compuso al estadounidense Simpson por regalar unos terrenos para que un equipo de béisbol entrenara.

Este danzón se bailaba separado, como se hacía en los bailes de cuadrillas, el minuet y las mazurcas.

El danzón llego a México vía Yucatán, pero es en Veracruz donde nace el término danzoneras, debido al gran flujo de orquestas. Los jarochos, donde hasta ahora sigue arraigado este baile, no querían saber de otro género; por si se bailaba en sensual “cuerpo a cuerpo” o “arrímese pa´aca”.

Asimismo, por la cercanía de Yucatán, aquí en Cancún se continúa con la preservación y difusión del danzón, actualmente existen diferentes clubs, entre ellos, el que más ha destacado es el “Club Amigos del Danzón”, quienes organizan continuamente fiestas y eventos para invitar a participar y dar a conocer este bonito  baile.

Apreciable lector, si tiene algún evento social, deportivo, cultural, etc., envíenos un correo y con gusto DIARIO IMAGEN lo cubrirá y publicará. diarioimagenqroo@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil