En video, dos periodistas dan asesoría a La Tuta

  • La televisora cesa a su corresponsal y presenta denuncia de hechos; PGR inicia averiguación
José Luis Montañez

 

Por su parte, Caballero, corresponsal de Televisa desde 1988 y  dueño de la agencia Cuasar Televisión, coincidió con Díaz en que el encuentro se dio de manera forzada. Sobre la recepción de dinero, pretextó que "fue con la leyenda 'para la gasolina'.

La videoteca de Servando Gómez La Tuta difundió reuniones del cabecilla de Los Caballeros Templarios con periodistas.

Según un video enviado de manera anónima a la radiodifusora MVS, los periodistas Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, reciben dinero del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui, ambos comunicadores reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez, pero precisaron que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.

El video muestra que en una reunión en la que sólo participan los dos periodistas y el capo se abordan ideas y estrategias para lograr mayor presencia de Los Caballeros en los medios por encima de los autodefensas y del gobierno de Michoacán. Además, revisan lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando los mensajes y presencia en medios de los grupos de autodefensa.

Eliseo Caballero le sugiere a La Tuta que se dé cuenta del peso de tener a su favor a la prensa y a la opinión pública, y le aconseja el uso de mantas que suelen ser fuente de información para los reporteros. En resumen, le propone cambiar de estrategia de comunicación para ganarle a las guardias comunitarias.

Los periodistas hablan de los riesgos de llevar prensa al escondite de La Tuta, y hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols, quien en diciembre de 2013 realizó una entrevista con el líder templario. De acuerdo con MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.

Al final del video, La Tuta saca billetes de la bolsa de su pantalón y los reparte entre los dos reporteros, quienes se levantaron sin ser escoltados. Antes de despedirse, Díaz le pidió una camioneta, mientras que Caballero le pidió apoyo para cámaras.

Entrevistado por Carmen Aristegui, Díaz dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío, pero se contradijo al decir que como periodistas no pueden atenerse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines profesionales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil