Reforma energética rompe modelos, afirma Peña Nieto

  • En The Economic Club of New York llama a no criminalizar a menores migrantes y ante la ONU pide abatir desigualdades étnicas
El presidente Enrique Peña Nieto presumió a inversionistas de Nueva York la aprobación de las reformas estructurales.

El presidente Enrique Peña Nieto presumió a inversionistas de Nueva York la aprobación de las reformas estructurales.

Nueva York, Estados Unidos.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la aprobación de la reforma energética, significó romper con un modelo de explotación de los hidrocarburos, impuesto desde hace más de 60 años.

Luego de enumerar las 11 reformas estructurales que se impulsaron en México, el Ejecutivo federal reconoció que quizá la más importante es la energética, porque le deja ver a México un horizonte de crecimiento y mayor desarrollo social.

Durante la comida que en su honor ofreció The Economic Club of New York con actores financieros, dijo que la reforma energética es sin duda, el cambio más paradigmático para los próximos años.

“La reforma energética, que posibilitará que el Estado mexicano, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos, pueda asegurar la participación del sector privado para aprovechar y explotar de mejor manera su riqueza natural”.

Ello, detalló, para desarrollar otras fuentes generadoras de energía limpia, que hoy no se tienen ampliamente desarrolladas en nuestro país, “y que esto sea una ruta, un camino, que nos permita crecer de manera sostenida y acelerada y a mayores tasas en los próximos años”.

Advirtió también que la aprobación de las reformas estructurales por sí mismas no generan un cambio. “Los cambios y los beneficios de estas reformas a la sociedad mexicana serán graduales y que tiempo a tiempo se irán sintiendo”.

Por ello, dijo que hoy el empeño del gobierno es asegurar la eficaz, transparente y eficiente instrumentación de las reformas, que se ha denominado el ponerlas en acción, para asegurar que realmente los beneficios que deberán derivar de ellas, se vean y se sientan lo más pronto posible.

Explicó que todas ellas, tienen definidos tiempos para su aplicación y en todas hay avances.

Llama a no criminalizar menores migrantes

Por otra parte, durante su participación en The Economic Club of Newton York, Peña Nieto llamó a no criminalizar a los menores migrantes no acompañados que transitan hacia los Estados Unidos, sino a darles todo el apoyo y atención que necesiten.

Mencionó que el actuar de los gobiernos ante este fenómeno debe ser de responsabilidad, así como de atención y ayuda legal.

Advirtió que “no puede culparse a los menores en estos intentos por llegar a un mejor escenario y a una mayor condición, no podemos atribuir a niñas o a niños el que esto lo hagan por gusto o que simplemente sea una acción dolosa o de manera predeterminada”.

Peña Nieto expuso que se debe “tener un mínimo de empatía” para entender este fenómeno, no sólo desde la visión de un gobierno sino de la que puede tener una niña o un niño que está en busca de un mejor escenario donde crecer y desarrollarse.

El mandatario recordó que México está haciendo la parte que le toca y muestra de ello es que se están construyendo albergues y mecanismos para llevar a los menores hasta sus lugares de origen, y mientras eso ocurre se les presta ayuda alimenticia y médica.

Asimismo, dijo que se ha establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, para crear mecanismos de mayor control que permitan dar mayor atención y certeza a quienes cruzan la frontera por distintas razones.

El Ejecutivo federal dijo que México ha expresado de manera reiterada la gran simpatía que tiene por la iniciativa tomada en Estados Unidos para emprender una reforma migratoria, con absoluto respeto a la soberanía de esta nación.

Abundó que dicha reforma parte del reconocimiento y justicia “a quienes siendo parte ya de esta comunidad norteamericana contribuyen al crecimiento y al desarrollo de esta nación”.

Ante la ONU pide erradicar discriminación a indígenas

Por la mañana, el primer mandatario mexicano participó en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dijo que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.

Expuso que México cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los indígenas.

“En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconoce nuestra constitución y los tratados internacionales”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil