Toda Baja California Sur, zona de desastre por Odile

  • Gobernación expidió declaratorias para sus 5 municipios: Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé
Hasta el momento 26 mil 682 turistas han sido evacuados de Baja California Sur a través del puente aéreo, en 236 vuelos, 92 de ellos de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

Los cinco municipios que conforman el estado de Baja Calñifornia Sur fueron declarados zonas de desastre.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los cinco municipios de Baja California Sur, debido a las afectaciones generadas por el huracán Odile.

La dependencia federal precisó en el Diario Oficial de la Federación que se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán Odile el 14 y el 15 de septiembre de este año en esa entidad.

La presente declaratoria se emite a fin de que dicha entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por sus Reglas Generales y por la Ley General de Protección Civil.

Odile causó severas inun­daciones y la muerte de cuatro personas, y sus afectaciones derivaron en la solidaridad de miles de mexicanos, tanto de organismos públicos como particulares, por lo cual se han dispuesto centros de acopio en varios estados del país para enviar ayuda a los damnificados.

En algunos casos el problema más serio no fue el huracán en sí sino los actos de rapiña, pero de acuerdo al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estos actos vandálicos ya están bajo control.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos se reanudarán el 8 de octubre, luego de que fueran interrumpidas por los daños causados por el paso de Odile, que además provocó que miles de turistas quedaran varados.

Hasta el momento, 26 mil 682 turistas han sido evacuados de Baja California Sur a través del puente aéreo, en 236 vuelos, 92 de ellos de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

La dependencia además indicó que toda la red carretera federal y caminos rurales operan satisfactoriamente, “y tan sólo en algunos casos con pasos provisionales, los cuales también son totalmente seguros”; de ellos cuatro son de la red federal y cinco de caminos rurales y alimentadores.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en Baja California Sur se restablece la normalidad con certidumbre y paso firme, y hoy entra en una fase de reactivación económica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil