Sonora emite alerta binacional por derrame

  • Protección Civil pide en Cananea no acercarse a las aguas donde la minera derramó tóxicos
Asimismo, abundó, a las autoridades locales de Cananea se les recomendó informar a la población, especialmente a los ejidos que cruzan el río, además de no acercarse ni tener contacto con el agua, así como retirar el ganado como medida preventiva.

La Unidad de Protección Civil del estado de Sonora advirtió a la población no acercarse al río Sonora, pero sobre todo al lugar donde la minera derramó tóxicos.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta preventiva binacional por posible contaminación con desechos presuntamente tóxicos de un represo de la minera Buenavista del Cobre.

El titular de la UEPC, Carlos Jesús Arias, explicó que el derrame se origina en un represo, ubicado al norte de la planta minera ubicada en el municipio de Cananea, que desemboca en el río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos.

Refirió que se hizo un llamado preventivo a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y recomendó a los ejidatarios retirar el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta en tanto se analicen el contenido del agua.

Precisó que el río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

Reveló que como parte de los protocolos de seguridad establecidos entre México y Estados Unidos se dio aviso a las autoridades de la Comisión Internacional de Limites de Aguas (CILA, por sus siglas en inglés) para que se tomen las medidas necesarias.

“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Limites y Agua en la sección Nogales”.

Anotó que este represo, que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al río San Pedro, se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde el sábado.

El funcionario estatal mencionó que esa situación también se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, a las autoridades locales de Cananea se les recomendó informar a la población, especialmente a los ejidos que cruzan el río, además de no acercarse ni tener contacto con el agua, así como retirar el ganado.

“Como medida preventiva y por la coloración del agua, que no es normal, nosotros estamos recomendando estas acciones y vamos a esperar los resultados de calidad del agua para en función de eso incrementar las medidas de seguridad”, puntualizó Carlos Jesús Arias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil