Calles en estado de guerra

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-882El presidente Enrique Peña Nieto emitirá la próxima semana un decreto para dar vida a la Agencia Federal de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial. Con ella se atenderán, comprenderán y prevendrán siniestros en el sistema nacional de todo tipo de transporte de carga y pasajeros, mientras se turna al Congreso de la Unión, literalmente lo que será un “Tratado de Paz” frente a  la mortífera batalla que libran diariamente los mexicanos por sobrevivir cuando se movilizan en vialidades urbanas, carreteras, aerovías y rutas de navegación marítima. Se trata de una nueva ley que nos permita convivir pacíficamente en nuestras calles, porque las cifras de pérdidas humanas y de lesiones discapacitantes se equiparan a las de un estado de guerra donde todos somos víctimas, pero también victimarios.

Este anuncio fue difundido en Cancún, ante representantes de 24 países participantes en el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Valente Aguilar Zinser y Clemente Poon Hung, quienes subrayaron que efectivamente es una guerra, donde ante la pregunta de ¿quién contra quién? la respuesta es aterradora: “de todos contra todos”.

Es en la calle, donde nos relacionamos más y con mayor intensidad con nuestros conciudadanos, es el sitio donde compartimos con más personas la mayor parte del tiempo, y es en ese sitio donde nos peleamos todos contra todos y el parte de guerra de la seguridad vial no es nada bueno, pues las calles de México y de Latinoamérica cobran vidas todos los días de manera innecesaria.

Así, cada año a mueren aproximadamente 1.31 millones de personas a consecuencia de accidentes de tránsito  (más de 3 mil personas al día) y se estima que otros 50 millones sufren lesiones que los incapacitan de forma parcial o total. Esto significa que cada 6 segundos alguien muere o resulta gravemente herido a causa de un accidente vial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2015 los accidentes viales serán la principal causa de muerte prematura y discapacidad física para personas de 5 y más años de edad. Las cifras para 2020 son todavía menos alentadoras, ya que el número de personas que morirán por esta causa se acercaría a 1.9 millones, sobrepasando a las muertes ocasionadas por la malaria o la tuberculosis.

El 90% de las muertes provocadas por accidentes de tránsito tienen lugar en los países en desarrollo. Una de las razones es que el acelerado crecimiento urbano de estos países resulta en ciudades que se ven forzadas a incrementar la capacidad de su red vial, frecuentemente a expensas de la seguridad de los usuarios, especialmente los más vulnerables -motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de modos no motorizados-. Dado que quienes utilizan con mayor frecuencia estos medios de transporte (usualmente más riesgosos) son los sectores de la población con menores recursos económicos, también son ellos quienes resultan significativamente más afectados por los accidentes.

El escenario es preocupante, no sólo por los padecimientos familiares, que de ninguna forma pueden ser medidos, sino también por las externalidades económicas asociadas con los daños materiales derivados de la pérdida y la reparación de los vehículos. Y más grave aún, hay que sumar las consecuencias económicas y sociales relacionadas con la discapacidad física, los gastos de atención médica y con la rehabilitación de individuos económicamente activos, que en muchos casos son el único sustento en los hogares de familias marginadas.

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 los costos en salud asociados a la falta de seguridad vial serán superados únicamente por los de la atención de individuos con problemas de salud por VIH/sida.

Estudios analizados en este congreso revelan que en América Latina y el Caribe la tasa anual de accidentes de tránsito asciende a 17 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del promedio mundial y muy por arriba de la registrada en países de altos ingresos, donde el promedio es de 5 accidentes por 100 mil habitantes. Se proyecta que, de no tomarse acciones inmediatas, para el año 2020 dicha tasa en la región alcanzará a 24.2

En la región, los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad en los jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad de quienes mueren son ciclistas, motociclistas y peatones, con una cifra de 48% en Latinoamérica y el Caribe, comparada con un 20% en países desarrollados de Europa.

Análisis realizados por el BID y la Asociación Española de la Carretera observan que aproximadamente 80% de todos los fallecidos en la región se concentran en seis países: México, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Colombia y que entre el 50% y 70% del total de muertes en la región ocurren en zonas urbanas.

DE PENA AJENA… El director de Tránsito del municipio de Benito Juárez, Remberto Estrada, aprovechó la exposición en el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial para utilizar uno de los más modernos simuladores de manejo de vehículos en tercera dimensión, pero reprobó el examen virtual, al chocar en un semáforo y tirar dos postes. Además, el director general de Medicina del Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zinser, se sorprendió al conocer que en Cancún no se aplican exámenes a quienes solicitan licencia de conducir, basta que suscriban  una responsiva donde afirman conocer el reglamento y que saben  manejar, por lo que pugnó el funcionario federal por establecer en México un sistema unificado de expedición de licencias con una base de datos única, “porque ahora es muy fácil que te cancelen una licencia en un estado e irte a otro para obtenerla”.  BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA… Al conocer de la inminente iniciativa presidencial en torno al mejoramiento de la seguridad vial en México, la directora del Banco de Desarrollo de América Latina, banca multilateral de segundo piso, Moira Paz-Estenssoro, recordó que este año abrió nuevas oficinas en el país y que tienen listo millonarios recursos de operación técnica no reembolsable, como es elaborar leyes para iniciar esta titánica tarea para enfrentar la batalla que diariamente libramos todos cuando salimos a la calle. TREN TRANSPENINSULAR… Nos dijo Clemente Poon Hung, director general de Servicios Técnicos de la SCT que no está en “stand bye” el proyecto del Tren Transpeninsular que unirá a Mérida con Cancún, sólo que primero se ve la parte transversal a Chichén Itzá; actualmente se prepara la ingeniería básica para poder licitar el proyecto junto con la construcción de la obra para el 2015, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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