“La sombra sobre el delfín”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

José Luis “Chanito” Toledo, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

José Luis “Chanito” Toledo, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

Considerado por los jilgueros como el “delfín” en la lista de la sucesión por la gubernatura de Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado es acusado por la oposición de gastar millonarias cantidades en su promoción personal mediante anuncios espectaculares, dada la situación económica de la población y de las finanzas de la administración pública estatal, en algo que ha caracterizado su predisposición por el dispendio de los dineros públicos.

Paradógicamente el aspirante esta vez a diputado federal, hoy es juez y parte en la persecución de los malos manejos financieros en las cuentas públicas de los gobiernos municipales porque el Congreso local tiene esas facultades de fiscalización, pero es pesada losa su pasado como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad donde con su rúbrica autorizó un crédito bancario por 386 millones 326 mil 370 pesos destinado a obras públicas que quedaron inconclusas porque la mayor parte del capital no se ha aclarado en qué se utilizó.

Con base en la relatoría de la Auditoría Superior del estado, la mayoría que encabeza “Chanito” en el congreso local, robustecida por sus aliados del Verde Ecologista y diputados de partidos satélites, lógicamente no halló irregularidades en la Cuenta Pública del 2012 del gobierno que presidió Filiberto Martínez y el propio José Luis Toledo.

Incluso la oficina de Transparencia de la actual administración municipal de Solidaridad aceptó hace un año que de los 386 mdp contratados, únicamente tenían documentados el uso de 167 mdp en obras no concluidas, por lo que actualmente la Deuda Pública del municipio de Solidaridad asciende a 780 mdp.

Hoy en Quintana Roo vemos una campaña adelantada, porque en los hechos es poco lo que pueden informar en agenda legislativa los actuales diputados locales.

Diputados del PRI como José Luis Toledo y del Verde como Remberto Estrada Barba, se han dedicado más a placearse en todos los actos del Ejecutivo del estado, para posicionarse en el actual proceso electoral.

Así que el número uno en la lista de la sucesión a la gubernatura, “Chanito”, tiene un pendiente en las finanzas del gobierno de Filiberto Martínez, que incluso fueron cuestionadas por miembros del propio PRI, y ahora lo que se aprecia en el escenario político es que finalmente lo olvidaron y dieron marcha atrás por sumisión a la línea.

Les recuerdo que proporcionalmente es la deuda pública que creció más en el estado y estamos hablando de un tema de finanzas pero también legislativo, porque al tener el Congreso del estado facultades para revisar la cuenta pública, se debe transparentar su actuación y debería pronunciarse al respecto Toledo, decir en qué términos y cómo quedó esto, pero no ha rendido cuentas ante la opinión pública.

Dio su informe legislativo, es cierto, pero nada dijo de ese gran saldo financiero que aún tiene pendiente en Solidaridad.

En tanto, el diputado Toledo negó que con las inminentes negociaciones para aterrizar en lo estatal la reforma política federal sea un traje a la medida de sus aspiraciones políticas, pues aseguró que lo que busca es trabajar por el bien de Quintana Roo.

Incluso adelantó que no pedirá licencia y que continuará al frente de los trabajos del Congreso local.

“Hemos sido plurales y abiertos en escuchar las propuestas de todas las fracciones parlamentarias, para no sólo saber lo que piensan los partidos políticos, los quintanarroenses el año pasado decidieron la conformación del congreso y de los municipios”, citó.

Cuestionado sobre ¿cómo evitar que los temas legislativos pendientes se contaminen con este proceso electoral?, dijo que “nosotros somos respetuosos de los procesos electorales, tienen su rumbo, tienen su camino, tiene sus tiempos, en este sentido el Congreso de Quintana Roo tienen la misma dinámica de construir acuerdos.

“En el Congreso del estado hoy los diputados estamos definidos en lo que queremos hacer, seguir trabajando para los quintanarroenses, en ese sentido que los partidos políticos definan sus tiempos, que los partidos políticos definan a quiénes abanderaran por supuesto sus candidaturas y nosotros seguiremos haciendo lo que corresponde en la dinámica con el Ejecutivo y con el Poder Judicial”.

Indicó que ya en este periodo estarán analizando la reforma político electoral que tiene que ver con los procesos del 2016, es decir, sostuvo: “ya estamos preparando la reforma completa, que tendrá una ruta de diálogo muy interesante y en este sentido, yo estoy seguro que habrá un análisis profundo en los próximos meses de lo que es la reforma político electoral en Quintana Roo, un debate intenso, pero sobre todo creo que estaremos construyendo una reforma político electoral democrática, transparente y que gane el ciudadano, que creo es lo más importante”.

Adelantó que, primero, ya está platicado con las fracciones parlamentarias, “no abra discusión en que el 50% de las candidaturas sean mujeres, es decir, haremos una homologación completa a la ley general.

Estaremos discutiendo el porcentaje de representación de los partidos políticos ya en una homologación porque es facultad también de los congresos locales definir el porcentaje”.

Se trabajará también en el tema de cuántas reelecciones podrán tener los diputados y los presidentes municipales.

De esta forma, “Chanito” anunció que viene una reforma política de hondo calado para Quintana Roo.

Viene –dijo- una posibilidad para que los partidos políticos podamos construir un pacto por Quintana Roo, que este pacto por Quintana Roo tenga principalmente un beneficio, yo creo que a partir de ahí, de consolidar la democracia en la entidad, de consolidar estas líneas verticales, de hacer que participen los ciudadanos, una democracia participativa, ciudadanizar la política, creo que a partir de ahí es donde nosotros como legisladores vamos a poder encontrar garantías para los partidos políticos y que ellos mejoren sus ofertas para los ciudadanos.

¿Será esta reforma un traje a la medida para tu candidatura?, se le preguntó.

José Luis Toledo (JLT): Yo hago lo que la ley me permite y trabajo para todos, no hay interés mío en este momento más que trabajar por Quintana Roo.

¿Que Pedro Flota asumiría el liderazgo del Congreso?

JLT: Yo sigo siendo el presidente del Congreso del estado, no tengo pensado pedir licencia, sigo al frente y ya los partidos políticos, definirán sus estrategias incluido el mío.

Reitero el compromiso de trabajo que tenemos todos los diputados por Quintana Roo, es lo que me ocupa.

Hasta aquí los buenos propósitos del “delfín” en la lucha por la sucesión en la gubernatura de Quintana Roo, de cara a otros prospectos también del PRI y de otros partidos políticos, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil