Gobierno de Quintana Roo justifica cobro en zonas arqueológicas

  • El Congreso del estado lo aprobó en diciembre de 2013, pero el INAH se opone a su aplicación
Yolanda Montalvo

 

Será en el 2015 cuando se realice el cobro por ingresar a las áreas arqueológicas.

Será en el 2015 cuando se realice el cobro por ingresar a las áreas arqueológicas.

Cancún.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Velázquez Morlet, expresó su oposición al cobro de un derecho por la prestación de servicios turísticos en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, autorizado por el Congreso del estado en diciembre de 2013.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo, Laura Fernández Piña, manifestó que es una postura respetable que no comparte ni la dependencia a su cargo ni el gobierno estatal.

Por lo tanto, indicó que se reunirán con la funcionaria federal para explicarle el objetivo del pago de ese derecho.

Fernández Piña aseguró que lo que se busca es proveer de servicios turísticos de calidad a los visitantes de las zonas arqueológicas, como son paradores, estacionamientos seguros, sanitarios, disposición de residuos sólidos y servicios elementales, como dispensadores de agua y, de ser necesario, atención médica. Señaló que también se busca es revigorizar al turismo arqueológico y brindarle una atención de calidad, como la que recibe en hoteles, restaurantes y, en general, de todos los prestadores de servicios. La titular de Sedetur dijo que está comprobado que la calidad en el servicio es determinante para el turismo repetitivo. “Es lo que queremos buscar con el turismo arqueológico, con experiencias agradables”, manifestó.

Indicó que en la entidad se encuentran dos de las cuatro zonas arqueológicas más visitadas por extranjeros en el país: Tulum y Cobá, según estadísticas del propio INAH. La funcionaria rechazó la idea de que el gobierno estatal pretenda apropiarse de las zonas arqueológicas, que son de la nación.

Manifestó que es importante generar actividades que diversifiquen al sector turístico y atraigan inversiones que fortalezcan al estado como destino turístico competitivo. Por último, dijo que desde diciembre de 2013 el Congreso de Quintana Roo autorizó que mediante la Sedetur se cobre una tarifa de entre 18 y 30 pesos a los visitantes de 12 zonas arqueológicas por el uso de unidades de servicios, lo que se haría a partir de 2015.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil