Mayas conviven 30 días con sus difuntos

  • La tradición indígena en toda la península yucateca es muy diferente a la de los demás estados del país

 

Ruth Sansores

 

 

En la península de Yucatán, la celebración del Día de Muertos, se centra el 31 de octubre, primero y segundo día de noviembre, en el que se coloca un altar, con la comida y bebida preferida del difunto.

En la península de Yucatán, la celebración del Día de Muertos, se centra el 31 de octubre, primero y segundo día de noviembre, en el que se coloca un altar, con la comida y bebida preferida del difunto.

Cancún.- La península de Yucatán, celebra un Día de Muertos muy diferente a los otros estados de la república mexicana por su cultura maya y ritual indígena, que invita a los espíritus convivir con sus seres queridos, por 30 días continuos.

De acuerdo a las tradiciones de los indígenas mayas, el Día de Muertos se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, aunque la celebración se centra el 31 de octubre, primero y segundo día de noviembre, en el que se coloca un altar, con la comida y bebida preferida su muertito, además del tradicional mucbipollo para los difuntos que los visiten.

Los mayas, a partir del 15 de octubre, tienen la creencia que sus difuntos están con ellos y procuran tener todo en orden, casa, utensilios de trabajo, ropa y demás, para que exista un equilibrio en tanto sus difuntos deciden retirarse a otro plano, para después recibir con rezos el 31 a los niños (Hucul Mehen Pa’al), el 1 a los adultos (Hucul Nohoch), y el 2, se visita a las ánimas en el cementerio.

En tanto, se les prepara un altar, que es una mesa larga, donde se colocan cuatro velas de cera virgen, que representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos, mismos que son utilizados por los espíritus para llegar a la mesa y al hogar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil