Quintana Roo, en alerta por fuertes lluvias: Roberto Borge

  • El gobernador señala que diferentes instancias estatales y federales vigilan de manera estrecha al río Hondo
Yolanda Montalvo

 

 

De acuerdo a instrucciones del gobierno estatal, se mantienen las acciones preventivas para reducir al mínimo los daños, como consecuencia de las fuertes lluvias.

De acuerdo a instrucciones del gobierno estatal, se mantienen las acciones preventivas para reducir al mínimo los daños, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Chetumal.- La Coordinación de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Sistema DIF-Quintana Roo y las secretarías de Salud y de Infraestructura y Transporte mantienen vigilancia estrecha en la ribera del río Hondo, zona limítrofe con Campeche, para actuar de inmediato en caso necesario.

El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia preventiva para atender a la población en caso de afectaciones derivadas de las intensas precipitaciones pluviales que dejaría a su paso el sistema de baja de presión localizado en el Golfo de México.

Señaló que desde el 27 de mayo se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que está en alerta permanente y preparado con todos los recursos materiales y humanos para atender e informar a la población sobre la formación de un sistema tropical que pudiera afectar a la entidad.

Dijo que se monitorean el nivel del río Hondo y la zona limítrofe por posibles escurrimientos, provenientes principalmente de Campeche y pasos de agua en las vías de comunicación, además de la comunidad Chumpón, la zona denominada “Los Chunes”, en el municipio Felipe Carrillo Puerto y las colonias populares del norte de la entidad.

Afirmó que CAPA tiene instrucciones de integrar cuadrillas operativas para limpiar alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del estado, que impidan la acumulación de basura y sedimentos que obstruyan el paso del agua.

Por su parte, el director general de la Coordinación de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirmó que el sistema de baja presión ubicado al sur de la bahía de Campeche dejará a su paso fuertes lluvias, principalmente en la parte centro y norte de la entidad.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, confirmó que se da seguimiento puntal al sistema y dijo que ante las lluvias reportadas se recomienda extremar precauciones al transitar por carretera.

Los directores de Protección Civil de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez; José María Morelos, José Luis Nájera Chuc; Felipe Carrillo Puerto, Javier Martín Saucedo Avilés, y Bacalar, Porfirio Valencia Ramírez, indicaron que están preparados con recursos humanos y materiales, para atender a la población en caso de contingencia hidrometeorológica.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, manifestó que las corporaciones de seguridad no han recibido ningún reporte de situación extraordinaria por las lluvias generadas por el sistema de baja presión. “Estamos trabajando normalmente y pendientes para intervenir en auxilio de las personas en caso de ser necesario y, al mismo tiempo, mantenemos coordinación con las dependencias municipales en todo el estado, atentos a cualquier situación extraordinaria”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil