“Nadie pierde para siempre”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-catorce“En la democracia se gana y se pierde por el voto ciudadano. Pero no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre”, decía Felipe Calderón Hinojosa, y en Quintana Roo revertir en los próximos comicios la reciente contundencia electoral del PRI, que le mereció obtener el triunfo en los diez municipios y en 14 de 15 diputaciones locales por mayoría, es el principal objetivo de la nueva dirigencia estatal del PRD, que nacerá mañana, ya sea en manos de Emiliano Ramos Hernández o de Julián Ricalde Magaña.

Hacia el interior de ese partido se movilizaron los integrantes de las distintas corrientes para lograr una dirigencia por consenso, ya que ninguno de los grupos tiene la mayoría necesaria de consejeros políticos estatales (118) para determinar al nuevo presidente estatal del partido del sol azteca, pero coincidieron en la estrategia de no descobijar políticamente a quien fuera presidente municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún.

Así nació el llamado Bloque de Acuerdos por Quintana Roo, donde representantes de Patria Digna, Ivanova Pool Pech, Roger Peraza Tamayo, Alejandra Cárdenas Nájera, Isauro Pool y Can y Esquivel Cruz González; Juan Carlos Beristáin y la senadora Luz María Beristáin, de Nueva Izquierda; Andrés Flota Castillo y Alejandro Ramos Hernández, de Foro Nuevo Sol, así como Alonso Ventre Sifri y Sergio Flores Alarcón, de Izquierda Democrática Nacional, se pronunciaron por el liderazgo de Emiliano Ramos Hernández, frente a la postulación de Alternativa Democrática Nacional a favor de Julián Ricalde, misma que se definirá por el Consejo Electivo Estatal del PRD este sábado 25 de octubre en el hotel Plaza Caribe de Cancún, a las 11:00 horas.

Después vendrá el cumplimiento para la convocatoria de selección de aspirantes a las tres diputaciones federales por mayoría relativa para Quintana Roo que estarán en juego en el proceso electoral del 2015, quienes serán determinados por el Consejo Electoral Nacional del PRD junto con los espacios plurinominales.

Será el 29 de noviembre cuando inicie este proceso interno de selección de candidatos, para esa misma fecha se expide la convocatoria formal, quedando el periodo de registro del 14 al 18 de diciembre; los aspirantes tendrán tiempo para subsanar requisitos dos días después.

Así, el nueve de enero se darán a conocer las candidaturas, de tal forma que inicien las precampañas del 10 enero al 10 febrero, pues el proceso efectivo comienza el 14 de febrero del 2015.

Por ello, el proceso de renovación de dirigencia se ha llevado como con cronómetro y en estricto respeto a los tiempos políticos y de suma de consensos, de tal forma que los perredistas quintanarroenses lograron armar un bloque con representación de la mayoría de sus expresiones internas, para mantener su unidad.

En esta nueva correlación de fuerzas ante la corriente mayoritaria de ADN, que preside Julián Ricalde Magaña, buscan integrar la dirigencia local con representantes de todas las expresiones internas, por lo que hasta este viernes Emiliano Ramos suma 63 consejeros políticos estatales y Julián Ricalde otros 38, ante 16 aún indecisos consejeros frente al voto secreto del aún presidente estatal del partido, Julio Lara Martínez.

El nuevo presidente perredista requiere el 70% de los votos, por lo que Ivanova Pool Pech, consejera política estatal del PRD, a nombre de los integrantes del Bloque por Quintana Roo, dijo a Hora 14: “en la correlación de fuerzas al interior del partido queremos hacer una nueva dirigencia, en la que estemos representados en el secretariado; qué el partido ya no esté sometido a un grupo político, pues no hay mayoría absoluta. Se hizo un buen ejercicio de los grupos pequeños que hoy concuerdan hacia una candidatura única”.

La representante de Patria Digna destacó que buscan un PRD de oposición crítica, pero responsable, al referir que Julián Ricalde Magaña es un referente político del perredismo y que la propuesta a favor de Emiliano Ramos Hernández para presidente estatal “busca precisamente fortalecer al partido, tenerlo organizado territorialmente y fijar posturas claras de su ideología de izquierda”.

No se trata de un “todos contra Julián”, insistió, eso es lo que pretende hacer creer el PRI.

El Bloque Acuerdos por Quintana Roo decidió también de manera unánime impulsar a Emiliano Ramos Hernández, en fórmula a la secretaría general con la expresión política Nueva Izquierda, quienes podrían definir entre Rafael Esquivel Lemus, Gerardo Mora Vallejo u Orlando Muñoz.

Ello, luego que Alonso Ventre Sifri declinara sus aspiraciones para dirigir este partido e hiciera un llamado a los otros grupos políticos para construir un PRD fuerte, citó, conforme lo requiere actualmente la sociedad quintanarroense.

En un comunicado, dicho bloque de corrientes internas sostuvo la importancia de que “el PRD en Quintana Roo no pueda ser presa ni rehén de las dádivas de los gobiernos estatales o municipales en turno; la posición política del sol azteca debe ser clara, crítica y combativa acorde a los grandes problemas del estado y del país”.

Además, dichas corrientes se pronunciaron por una dirigencia estatal itinerante para fortalecer las estructuras orgánicas perredistas en los comités municipales y que en todos se registren sesiones del Consejo Político Estatal.

Un punto de importancia estratégica es reorganizar la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD, de tal manera que sean vinculadas a la gestión social y la línea programática de ese partido.

Al respecto, el presidente estatal del PRD, Julio Lara Martínez, indicó que la asamblea extraordinaria de mañana tendrá supervisión de la Comisión Nacional Electoral de ese partido, con el siguiente programa: “el séptimo consejo va a instalar la sesión, toman protesta los integrantes del octavo consejo y se elige la Mesa Directiva, posteriormente se abren los espacios para la elección del secretario de jóvenes y luego viene la elección del presidente y secretario general del partido a nivel estatal”.

Después continuarán los trabajos de organización del proceso electoral federal intermedio del 2015, pero esto será análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil