Padres de normalistas firman acuerdo con EPN

  • No se abrirá el menor resquicio para la impunidad y se renovarán los esfuerzos para localizarlos, afirma el Presidente
José Luis Montañez

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto dio una conferencia de prensa, luego de terminar la reunión con los padres de los 43 normalistas de Atyozinapa desaparecidos en Iguala.

El presidente Enrique Peña Nieto dio una conferencia de prensa, luego de terminar la reunión con los padres de los 43 normalistas de Atyozinapa desaparecidos en Iguala.

Luego de reunirse por casi seis horas con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que no se abrirá el menor resquicio para la impunidad y señaló que se renovarán los esfuerzos para localizarlos.

Asimismo, informó que le fue entregado un pliego petitorio de 10 puntos a los cuales el gobierno federal ya ha dado respuesta.

“Recogí la gran impaciencia para que las averiguaciones permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda”, mencionó al iniciar su mensaje a los medios de comunicación, luego de las 21:00 horas de ayer.

Entre los puntos a los que se dio respuesta, el Presidente mencionó “fortalecer los esfuerzos de localización de los jóvenes mediante un plan renovado de búsqueda”.

En otro de los puntos, mencionó la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación, los padres de familia y otros más que determinen los mismos familiares.

Entre otros puntos está comprometer la atención y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida y quedaron heridas el 26 de septiembre en Iguala, el día que desaparecieron los normalistas.

También el fotalecimiento de las escuelas normales rurales con una mesa de trabajo para identificar las necesidades de los planteles.

Además de llevar investigaciones sobre el caso Iguala a fondo.

Peña indicó que comparte la impaciencia de los padres de familia de Ayotzinapa por conocer el paradero de los normalistas desa­parecidos.

La reunión privada celebrada ayer entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días se prolongó por alrededor de seis horas y al final se firmó una minuta sobre lo dialogado.

Tras concluir la reunión, el mandatario federal y los familiares redactaron un mensaje que fue leído ante los medios de comunicación.

En tanto, una comisión de padres de familia salió de la residencia oficial de Los Pinos y se dirigió a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, ubicado en la colonia San Rafael de la delegación Cuauhtémoc, donde ofrecieron otra conferencia de prensa.

La comisión que partió a bordo de tres autobuses estaba compuesta padres y madres de los estudiantes, así como sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla y representantes de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda, formada por organizaciones civiles.

Durante el encuentro con el Presidente de la República realizado en el salón Adolfo López Mateos, y al que asistieron alrededor de 120 personas, las familias escucharon el avance que llevan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de los normalistas sustraídos por policías municipales de Iguala, el pasado 26 y 27 de septiembre.

En esa reunión, el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez.

Los funcionarios federales ofrecieron a los padres y madres de los estudiantes un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones para dar con su paradero y el proceso para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.

Asimismo, trascendió que los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos demandaron al presidente Peña Nieto que la PGR “redireccione la búsqueda en vida” de los normalistas, enfocando las investigaciones sobre la premisa de que los estudiantes se encuentran vivos y no que fueron asesinados y enterrados en fosas.

El segundo punto que los familiares le pidieron al presidente fue que no se criminalice a los normalistas, pues según declaraciones de los líderes de Guerreros Unidos, asegurados por la PGR, algunos de los estudiantes pertenecían al grupo rival Los Rojos y de ahí que se diera la presunta ejecución.

En tercer lugar, los abogados exigieron la reparación del daño a las familias de los 43 normalistas.

Lo que se dialogó en la reunión entre el presidente Peña Nieto y los familiares de normalistas quedó asentado en una minuta que firmaron el propio mandatario y los representantes de Ayotzinapa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil