CIDH enviará 10 expertos para asesorar en caso Iguala

  • Estamos frente a desaparición forzada; queremos fortalecer capacidades institucionales: Emilio Rabasa
El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, informó que serán 10 expertos los que vendran a México para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, grupo que iniciará sus trabajos a la brevedad.

El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, informó que serán 10 expertos los que vendran a México para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, grupo que iniciará sus trabajos a la brevedad.

El embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, informó que el grupo interdisciplinario que colaborará las acciones del Estado mexicano frente a la desaparición de 43 estudiantes en septiembre estará conformado por una decena de expertos con mandato renovable de seis meses.

Dijo que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada. El grupo deberán emitir recomendaciones al correr el trimestre de iniciadas sus labores.

Rabasa mencionó como posibles integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas. Pero no se especificó la nacionalidad de los expertos.

El diplomático aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará de acceso pleno a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.

Rabasa aseguró que el hemisferio jamás ha visto una asistencia técnica tan amplia como la prevista, a la cual justificó por el deseo del Estado mexicano de “no escatimar esfuerzo alguno nacional e internacional, político, jurídico o diplomático para conseguir resultados óptimos y con eso dar transparencia al proceso en un clima que hay de crisis de confianza”.

“Estamos frente a un caso de desaparición forzada. Queremos fortalecer nuestras capacidades institucionales para a partir de este caso encontrar nuevos mecanismos para mejorar nuestros procedimientos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil