Mejoran oferta hotelera en Cancún y Riviera Maya

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Hoteles Cancún

Este año el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgó financiamientos por 15 mil millones de pesos, de los cuáles 40% correspondieron a cuatro mil nuevas “llaves” de cuartos de hotel en la franja costera de Quintana Roo que va desde Ciudad Mujeres hasta Akumal, mismas que se sumarán a la oferta actual de 80 mil habitaciones en Cancún y la Riviera Maya.

Por eso, el director de Financiamiento a Proyectos de Inversión Turísticos de Bancomext, Gerardo Corona González, a su paso por Cancún destacó que más de la tercera parte del portafolio de inversión turística del banco se canaliza a proyectos situados en la región del mar Caribe.

Como los proyectos de inversión tienen un promedio de 18 meses de construcción, es claro que la expectativa rebasa al 2015. Bancomext de esta forma vienen financiando proyectos de inversión que próximamente con infraestructura hotelera nueva abrirán sus puertas para la prestación de más y mejores servicios turísticos.

En los indicadores de inversión de su portafolio turístico correspondientes al presente ejercicio fiscal para mejorar la infraestructura hotelera, este banco de segundo piso tiene en primer lugar a la región del mar Caribe; le siguen Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Si consideramos el más reciente reporte del Banco de México donde se indica que los ingresos generados por el turismo por vía aérea aumentaron 21.8% y alcanzaron la cifra de 9 mil 537 millones de dólares, tan solo durante los primeros nueve meses de este año, podemos darnos una idea de la importante derrama económica que significa aumentar la capacidad hotelera.

Por ejemplo, el Banco de México señaló que el gasto medio por turista de internación fue de 861.7 dólares en los primeros nueve meses del año, es decir, presentó un aumento de 10.5%, y el gasto medio del turista por vía aérea fue de 949.5 dólares, esto es un 10.4% de incremento.

También durante el periodo enero-septiembre del presente año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento de 17.4%, respecto al mismo periodo de 2013.

Conforme el reporte del Banco de México, durante los primeros nueve meses de 2014 se captaron 12 mil 37 millones de dólares por turismo internacional.

El flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron al país de enero a septiembre de 2013, con un incremento de 18.2% y con respecto al arribo de turistas por vía aérea, aumentó 10.4%, al pasar de 9 a 10 millones de turistas.

Por eso la apuesta de Bancomext a la inversión en la zona costera del Caribe mexicano, toda vez que la marca Cancún es garantía del retorno del capital pues es la segunda posicionada a nivel mundial.

Para confirmar lo anterior, el Grupo Aeroporturario del Sureste (ASUR), operador del aeropuerto internacional de Cancún, informó que el total de pasajeros por el periodo del mes de octubre de este año incrementó en 15.8% comparado con el mismo mes de 2013.

El primer grupo aeroportuario privatizado en México y con mando administrativo en nueve terminales aéreas del país confirmó de esta manera que el tercer y cuarto trimestre del año les fue más favorable con alzas en su tráfico de pasajeros, apuntó el director de la compañía, Adolfo Castro, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil