Lydia Cacho nos habla del “Sexo y amor en tiempos de crisis”

En la ruta de las letras

Patricia Correa

 

  • La reconocida escritora concede una entrevista exclusiva para hablar sobre su más reciente libro, en el que aborda con información científica y sociológica todos los secretos que casi nadie conoce antes de cumplir los 40 y que los hombres descubren cuando la andropausia se acerca a sus vidas o cuando las mujeres entran en la menopausia
Lydia Cacho entrega este trabajo de divulgación indispensable para entender los secretos mejor guardados de la ciencia sobre la salud sexual, reproductiva, psicoemocional y erótica de las personas que llegan a los 40 y quieren seguir sus vidas sin miedo a envejecer. (Foto: Patricia Correa).

Lydia Cacho entrega este trabajo de divulgación indispensable para entender los secretos mejor guardados de la ciencia sobre la salud sexual, reproductiva, psicoemocional y erótica de las personas que llegan a los 40 y quieren seguir sus vidas sin miedo a envejecer. (Foto: Patricia Correa).

Escritora, periodista e investigadora, Lydia Cacho, platicó en exclusiva con Asael Grande para “En la ruta de las letras” sobre su nuevo libro, “Sexo y amor en tiempos de crisis”, lo que debes saber antes de cumplir los 40 años, en la que aborda con información científica y sociológica, todos los secretos que casi nadie conoce antes de cumplir los 40 y que los hombres descubren cuando la andropausia se acerca a sus vidas, o cuando las mujeres entran en la menopausia.

De ésta se ha dicho mucho, pero se sabe muy poco de cómo la viven en realidad las mujeres del siglo XXI. Hasta ahora, el mundo científico y los médicos la han abordado como un mal menor, plagado de clichés, mitos y malas prácticas médicas. Y de la misma manera, o con más obviedad, también han ignorado el climaterio masculino y sus peligros; gracias a ello, las farmacéuticas obtienen jugosas ganancias en paliativos para los efectos y/o para las causas del problema.

Sobre cómo surgió el interés de publicar sobre estos temas, la autora agregó que “es un libro de investigación periodística que se encuadra dentro de la divulgación científica, entrevisté a más de 200 mujeres y hombres de diferentes edades, estratos sociales, de otros países, porque me interesaba conocer cómo vivimos la madurez, cómo nos transformamos y los efectos que esto tiene en nuestra salud, en la salud emocional, en la vida de pareja, en la vida de familia, incluso en la vida social, me parece que son los temas que siempre están en las conversaciones de las amistades, pero luego ya en los medios siempre dejamos para mañana la salud; primero tiene que ver que entré en la edad de la menopausia, en la que empecé a escuchar más historias de la andropausia, la menopausia, y de pronto un buen día tenía suficiente información y anécdotas de todo el mundo, y yo quería un buen libro para poder entender sobre estos temas, que pudiese hacer una investigación sobre México”.

Lydia Cacho entrega este trabajo de divulgación indispensable para entender los secretos mejor guardados de la ciencia sobre la salud sexual, reproductiva, psicoemocional y erótica de las personas que llegan a los 40 y quieren seguir sus vidas sin miedo a envejecer: “con éste quise hacer un libro de divulgación y consulta, decidí meter la historia de la medicina, entender cómo llegamos a este momento en el que los médicos se creen dioses e ignoran sistemáticamente nuestros derechos para conocer y entender lo que le sucede a nuestro organismo, a partir de ahí puedo desentrañar cómo la historia nos hace ser culturalmente tan sexistas, entonces los temas sobre el sexo en la mujer está centrada sólo en la reproducción, y la salud sexual y reproductiva de los hombres ha sido sistemáticamente negada por el mundo médico, y el libro revela los problemas graves de salud que tienen los hombres que empiezan a desarrollar desde los 30 años”.

Con más de 200 entrevistas realizadas tanto a hombres como a mujeres, la autora desvela las problemáticas de la sexualidad a la que se enfrentan ambos géneros a partir de los 40 años.

Con su particular estilo y un profundo análisis de los datos y comentarios de especialistas, Cacho abre un espacio sobre temas que sorprendentemente siguen siendo desconocidos: la andropausia y la menopausia.

patolina22@hotmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil