Para bien o para mal, contra viento y marea, el Tianguis Turístico regresa a Acapulco del 23 al 26 de marzo

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Hoy inicia la Feria del Tule y el Pulque en San Agustín del Pulque, municipio de Cuitzeo, Michoacán
  • La Oficina de Turismo de San Antonio informa que será representada en México por Ad Nova, Comunicación Estratégica
  • Cincuenta y dos fines de semana en la ciudad de México, expo a iniciativa del Fondo Mixto de Promoción Turística
La bahía de Acapulco volverá a albergar el Tianguis Turístico.

La bahía de Acapulco volverá a albergar el Tianguis Turístico.

Algunos dicen que para bien y otros aseguran que para mal. El hecho es que el Tianguis Turístico que durante 37 años se realizó en Acapulco, regresará contra viento y marea a celebrarse en el puerto que lo vio nacer. Y hay quienes aseguran que será la mejor forma de reactivar a Acapulco y también los que señalan que será un desastre. Así, tras el anunció de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se confirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para regresar el Tianguis Turístico a Acapulco, sólo por esta vez, del 23 al 26 de marzo del 2015. Al respecto, convocó al empresariado guerrerense a sumarse a los trabajos previos para regresar la imagen de confianza y desarrollo internacional que históricamente tiene Acapulco. Como parte de las acciones del gobierno de la República en apoyo a los destinos turísticos del estado de Guerrero, destaca la realización de Jornadas Turísticas Comunitarias, que incluyen talleres artesanales para que productores guerrerenses se beneficien de los flujos turísticos, y vuelvan los conciertos de música popular que serán apoyados, ferias artesanales, como la de la plata en Taxco, que por cierto concluye este fin de semana, y la difusión de eventos artísticos como el Air Show y el Mundial de Gimnasia en Acapulco; el espectáculo de pirotecnia de Fin de Año, el “Récord Guiness de la Nochebuena más grande del mundo”, en Taxco; la Expo Pasarela de Ixtapa y Acapulco, y la Feria Artesanal Ixtapa. Adicionalmente, la titular de la Sectur informó que a partir del 15 de diciembre aumentarán las corridas de transporte turístico para incentivar el flujo de paseantes al llamado “Triángulo del Sol”, acompañado por una campaña denominada “Te esperamos en el Triángulo del Sol”, para resaltar la calidez y hospitalidad de los prestadores de servicios turísticos de Guerrero. Con estas acciones, el gobierno de la República ratifica su compromiso con el sector turístico de esa entidad federativa. Y esperamos que el tianguis, a realizarse en marzo, sea para bien ya que regresa, así… Contra viento y marea.

✰✰✰✰✰ Alrededor de 9 mil visitantes esperan los habitantes de San Agustín del Pulque en el municipio de Cuitzeo, a partir de hoy viernes, fiesta que concluirá el próximo domingo con motivo de su 7ª Feria del Tule y el Pulque. Se prevé una venta de 100 mil 800 litros de pulque y curado por día, durante la fiesta que conmemora la herencia prehispánica de San Agustín, así como el 435 aniversario de su incorporación a la cultura novohispana. En conferencia de prensa, encabezada por Óscar Martínez Núñez, director de Vinculación de la Secretaría de Turismo de Michoacán; Froylán Sistos Cruz, regidor de Planeación, Programación y Desarrollo del Ayuntamiento, señalaron que habrá diversas actividades desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. En el evento, que iniciará con un acto cívico, seguido por el corte de listón inaugural y un desfile con la participación de artesanos, pulqueros, toritos de petate y las mojigangas tradicionales de la región, acompañados por diversas bandas de música. Martínez Núñez destacó que en San Agustín hay alrededor de 120 pulqueros y más de mil artesanos que conservan sus técnicas y saberes heredados desde épocas anteriores a la Conquista española. Comentó que en la actualidad la mayor parte de las artesanías de San Agustín son adquiridas por compradores del DF, Guadalajara, Monterrey, Hidalgo y Aguascalientes. “Por lo que respecta al pulque, se trata de un producto de consumo local que se elabora el mismo día de la venta y a diferencia de los estilos de preparación de otros pueblos, en San Agustín el aguamiel pasa por el proceso de hervido, que elimina gran parte de su contenido de alcohol. Además del pulque también se elaboran curados, principalmente con verdura, jugo de naranja, picante y frutas”. Cabe señalar que entre los productos de la cocina tradicional que se podrán adquirir están los tamales y repostería elaborada con pulque, mole de guajolote, carnitas, pescado dorado, ceviche, nopales en chile negro, rojo y verdura, charales empanizados y tortillas bicolores. San Agustín del Pulque se encuentra a 36 kilómetros de Morelia y se llega por la salida a Salamanca. Al terminar el puente del Lago de Cuitzeo, está la carretera estatal Cuitzeo-San Agustín, a mano derecha. En la conferencia de prensa estuvieron también Guadalupe Reyes Abad, jefe de Tenencia de San Agustín del Pulque y Virginia Camarena Melo, presidenta del Comité Organizador.

✰✰✰✰✰ La Oficina de Turismo de San Antonio informa que a Ad Nova, Comunicación Estratégica, es su nuevo representante para el mercado mexicano, después de un cuidadoso proceso de licitación. Ad Nova, liderada por Benjamín Díaz y Adriana de la Torre, será la encargada de reforzar la promoción en materia de Marketing, Trade y Relaciones Públicas de San Antonio, Texas, para incrementar el número de visitantes mexicanos vía aérea y terrestre aprovechando la cercanía. Salvador Garza, director asociado de San Antonio Convention & Visitors Bureau y Michelle Vigil, gerente de Marca/Marketing, confían en que la experiencia de Ad Nova fortalecerá y multiplicará recursos para reposicionar a San Antonio como un destino más allá del shopping ideal para vacacionar en cualquier época del año. “México ha sido un mercado natural para San Antonio, por la cercanía al estar a solo cinco horas de Monterrey vía terrestre y a una hora y media vía aérea desde la ciudad de México. Hoy en día sigue siendo un paraíso para las compras con sus grandes centros comerciales y tiendas de gran prestigio, muchas de ellas participantes en los programas de devolución de impuestos, pero necesitamos promover el sin fin de atractivos y nuevos espacios de entretenimiento adicionales que tenemos actualmente y que muchos desconocen”, dijo Garza. Por su parte, en el área de relaciones públicas Michelle Vigil hizo hincapié en la importancia de dar a conocer a la industria y al consumidor final por medio de proyectos editoriales y contenido con medios líderes del Trade y consumidor, las múltiples y novedosas opciones que ofrece el destino. La principal estrategia se centrará en la promoción integral de las diferentes actividades que hoy ya ofrece San Antonio, tomando como base los productos turísticos que hacen a este gran destino, un ícono de entretenimiento para el gusto de los mexicanos, fortaleciendo y consolidando actividades relacionadas como las actividades de deportes, al aire libre, eventos musicales, culturales y de esparcimiento de gran calidad como la gastronomía y los parques temáticos. Hoy, se estima que aproximadamente 470 mil mexicanos visitan San Antonio, de los cuales el 36.4% son de cruce fronterizo (principalmente de Monterrey y sus alrededores) y un 63.5% del interior de la República Mexicana. Cabe señalar, que las principales ciudades emisoras de turismo hacia San Antonio son: la ciudad de México, Monterrey, Toluca, Cancún y Guadalajara. En el caso particular de Guadalajara, se prevé un crecimiento de 215% en el número de turistas de acuerdo a datos estadísticos de TravelPort Marketing. Información (MIDT-2013-2014) y a Amadeus Sales & Marketing Información (2013-2014). Sin duda, la nueva cara de San Antonio, será una opción real y muy atractiva para los nuevos gustos y preferencias del turista mexicano. Las personas responsables de San Antonio por parte de Ad Nova son: Pamela Correa como ejecutiva de cuenta para el área de la industria turística (Trade) y Janette González de Relaciones Públicas. Ad Nova Comunicación Estratégica, actualmente representa en México de Brand USA, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA), de la Comisión de Turismo de Nevada (NCOT), de Disney Parks (Anaheim y Orlando), y de Simon Shopping Malls.

✰✰✰✰✰ “52 fines de semana en la ciudad de México”, expo recién inaugurada como una iniciativa del Fondo Mixto de Promoción Turística, presenta el trabajo de seis talentosos y reconocidos fotógrafos, quienes ofrecen 52 propuestas para descubrir muchos de los barrios que conforman nuestra ciudad. La exposición se presentará hasta enero de 2015 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, sobre avenida Paseo de la Reforma. Las fotografías fueron tomadas por Eunice Adorno, Mark Powell, Ilán Rabchinskey, Phoebe Theodora, Adam Wiseman y Diego Berruecos, quienes con sus lentes invitan a los espectadores a dedicar cada uno de los fines de semana del año a descubrir una zona distinta de la ciudad. La inauguración estuvo encabezada por Guadalupe Fragoso, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en representación de Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; Roberto Vázquez, director de Mercadotecnia, en representación de Armando López Cárdenas, director general del Fondo Mixto de Promoción Turística; Javier Arredondo, presidente de Travesías Media, y Claudia Itzkowich, editora del libro del cual se desprende la exposición, así como por los fotógrafos y autores, quienes muestran que la Ciudad de México posee matices propios que la posicionan como una de las más importantes del mundo. La muestra retrata las diferentes experiencias de recorrer la ciudad de México: mientras unos se paralizan ante el labrado de las fachadas virreinales, otros se dejan seducir por el olor que sale de una panadería, el alboroto de un mercado o la modernidad de sus nuevas construcciones. Las imágenes de la exposición fueron tomadas del libro 52 fines de semana en la ciudad de México”. El volumen está disponible en librerías y en versión iPad.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil