Peña Nieto reitera voluntad para combatir la corrupción

  • Señala que 2014 fue un año de claroscuros con importantes reformas y hechos dolorosos, como el caso Iguala
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la clausura de la Asamblea General Ordinaria y 30 Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la clausura de la Asamblea General Ordinaria y 30 Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario.

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria y 30 Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que espera que a principios de 2015 se materialice el Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en la Cámara de Diputados para “que permita prevenir y combatir la corrupción y hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno”.

Admitió que “en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos y ante los cuales ha habido explicaciones”, por lo que consideró que “hay una nueva oportunidad para actualizare el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal”.

Celebró que en la Cámara de Diputados “se tenga ya una ruta concretada que permita muy pronto materializar todo un sistema nacional anticorrupción” para “demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad de este Sistema Nacional Anticorrupción que hoy estamos impulsando desde el gobierno de la República”.

El Presidente dijo que “ya se logró en la parte legal” la aprobación de las reformas y lo que “hoy importa es que se sientan los beneficios en las familias mexicanas”.

Luego de referirse a la situación del campo mexicano y a manera de resumen de fin de año, el primer mandatario aseguró que el 2014 fue un año de claroscuros para México donde se lograron importantes reformas estructurales que comenzarán a dar resultados concretos para la población en los próximos meses.

Pero también ocurrieron hechos de dolor como los de Iguala que cimbraron a los mexicanos y que nunca más queremos que se repitan.

Con todos estos lamentables hechos dejaron ver debilidades institucionales que debemos atender porque era evidente la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales y ello nos obliga a una reforma estructural como las que planteó el 26 de noviembre, semanas después de los hechos.

Es un hecho de barbarie inaceptable, pero ofreció que las investigaciones encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a los culpables antes la justicia y que las instituciones saldrán fortalecidas una vez que concluyan los procesos legales emprendidos.

En otro tema se refirió “a los señalamientos que se han recibido sobre el gobierno y que merecen explicaciones”, dijo en referencia a las acusaciones sobre la adquisición de inmuebles por parte de algunos funcionarios.

Al respecto, aseguró que se ha impulsado un nuevo marco normativo para contribuir a dar mayor transparencia a las acciones del gobierno y por ello el Poder Ejecutivo impulsa la creación del Sistema Nacional Anticorrupciones.

En ese sentido, celebró que el Congreso de la Unión ya tenga una ruta crítica para avanzar en este camino, el cual podría aprobarse a principios del 2015 con beneficio para toda la sociedad.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los mexicanos tendrán un mejor escenario en 2015 gracias a las reformas estructurales que en materia hacendaria, financiera, energética y de otros segmentos se aprobaron recientemente y que implicaron “un gran esfuerzo”.

A ello se suma el ambicioso programa de infraestructura que promueve el gobierno federal, el cual “cuenta con el respaldo de la sociedad porque todos queremos que al país le vaya bien”.

Aprovecho la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para reconocer el trabajo del Congreso de la Unión en la aprobación de las reformas y en la transformación institucional propuesta para mejorar la seguridad y el andamiaje institucional de las distintas instancias del gobierno para el beneficio de los mexicanos.

En referencia al avance del sector agropecuario, tema que convocó en esta asamblea del CNA, parte de su gabinete y a los gobernadores de Chihuahua y Michoacán, el Presidente aseguró que avanzamos en la ruta correcta.

Por ejemplo, Pemex volverá a producir fertilizantes en la refinería de Pajaritos a partir de 2015 y en 2016 producirá el equivalente a todo lo que hoy se importa de fertilizantes en México, es decir, el 80 por ciento de todo lo necesario.

Además el presupuesto aprobado por los legisladores para 2015 es histórico al alcanzar 353 mil millones de pesos, es decir, 47 mil millones más que en 2012 y los resultados saltan a la vista porque en el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto Agropecuario creció en 7.3 por ciento y la financiera rural otorgó créditos por nueve mil 100 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores.

Además para atemperar la volatilidad de los mercados agropecuarios el gobierno inyectó 10 mil millones de pesos, cifra que crecerá en 20 por ciento para el próximo año con los mismos fines.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil