Cuba, inminente gigante en turismo e industria

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-939La versión difundida por Jorge Castañeda, de que probablemente Barack Obama realice un viaje a Cuba para tratar de facilitar el turismo norteamericano hacia esa isla, debe poner en máxima alerta a turisteros de Cancún y la Riviera Maya para aprovechar el próximo encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo norteamericano, programado para el 6 de enero de 2015, para que los defienda de la inevitable merma en el flujo de turistas estadounidenses para esta región del Caribe mexicano.

Desde ya, tanto la Asociación de Hoteles de Cancún como la de Riviera Maya tienen las horas contadas para hacer llegar a la Presidencia de la República sus observaciones, ya que el turismo estadounidense es su mayor flujo de visitantes y de captación de divisas, seguido por el turista canadiense.

También vale la pena señalar que todos los prestadores de servicios que laboran en hoteles, restaurantes, comercios, transporte público que incluye a taxistas y conductores de unidades de empresas turísticas deben de ponerse las pilas para servir al turismo nacional e internacional y no seguir cometiendo sus ya acostumbrados atracos con el cobro excesivo en sus tarifas ante la pasividad de instituciones como la Profeco, que se hace siempre como el Tío Lolo, pues de lo contrario en poco tiempo Cancún y la Riviera Maya registraran bajas en sus flujos que preferirán la isla de Cuba por segura, ojo tienen indices de criminalidad de casi cero, así como la oferta y competencia que representaran desde ya nuestros vecinos del Caribe. Y si no lo creen que le pregunten a nuestros paisanos de Guerrero que con tanto escándalo, atraco y crimen organizado mataron a la gallina de los huevos de oro en Acapulco. Al tiempo.

El hilo conductor es la Secretaría estatal de Turismo hacia la Secretaría federal de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu, para que el mensaje de los turisteros llegue oportunamente a la residencia presidencial de Los Pinos, sólo que se atraviesan las vacaciones burocráticas que inician el próximo 22 de diciembre y los servidores públicos federales reinician actividades un día después del encuentro Obama-Peña Nieto. Claro como siempre todo mundo espera que la tarea se las haga el gobierno en sus tres órdenes, pero los empresarios grandes, medianos y pequeños, ojo taxistas, hoteleros, comerciantes, restauranteros y lineas aéreas, no cuidan la gran fuente de divisas que es el turismo, principalmente en lo que se refiere a Cancún y la Riviera Maya. Ya es momento de que dejen de tratar a los visitantes como limosneros y sólo los atraquen sin compasión ni medida, pues de lo contrario en poco tiempo estaremos viviendo la crisis en vivo y a todo color.

Recordemos también los millones de turistas que llegan a costas mexicanas del Caribe a bordo de cruceros, donde la isla de Cozumel marca supremacía, junto con otros destinos como Punta Cana, en Dominicana; Islas Caimán, Jamaica, Aruba y otros. A quienes todo mundo ve en la Riviera Maya como botín y sólo esperan que bajen de los enormes barcos para atracarlos literalmente. ¿O no…?

Así, no todos los estratos sociales y económicos de México se congratulan con la inminente reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba que son el inicio de una nueva era entre dos países enemigos, en el fin de la Guerra Fría en América, equiparable para algunos como la caída del Muro de Berlín.

Más de la mitad de los estadounidenses que optan por vacacionar en costas mexicanas proceden de los estados de California, Illinois, Florida, Texas y Nueva York, además según indica el reporte de Llegada de Pasajeros por Destino de Origen de la DGAC, 79% viaja con cónyuge y 28% realiza el viaje con hijos, de sus 32 días de vacaciones anuales realizan dos viajes de placer fuera de su país al año con estancias de seis a siete noches por destino.

Texas es uno de los mercados en los que hay una importante penetración de la marca Cancún, y fue Houston el principal proveedor, población que viaja por placer independientemente de su nivel de ingresos económicos familiares superiores a los 100 mil dólares; también Cancún, es la primera de sus opciones seguidas por Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Belice, Costa Rica, Países Bajos, Guatemala y Brasil.

Sin embargo, en la común característica de los políticos mexicanos de negar la realidad y posponer las soluciones, el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, dijo que actualmente la infraestructura hotelera cubana no es de temer, pero que se tendrá que estar muy atentos a la futura construcción de sus cuartos de hotel. Los cubanos son desde ya nuestra competencia, pues jalarán capitales para construir megahoteles con servicios de calidad. Miles y miles de habitantes de la isla caribeña se aprestan a recibir desde este diciembre los beneficios del turismo que nosotros no hemos sabido tratar con atención y calidad. Sólo el trabajo honesto y el buen servicio en todos los renglones nos harán competir con oportunidad de ganar en este mundo, donde las guerras se hacen con dinero y enormes grupos trasnacionales. Cuba será en un abrir y cerrar de ojos imán para emporios industriales y turísticos y si no nos ponemos buzos, lo pagaremos con el desempleo y la miseria de nuestras familias. Estamos…!

Por ello, consideró Almaguer que el peligro es hacia un futuro a plazo largo: “representarán una competencia franca para los destinos turísticos mexicanos y habrá que ponernos a nivel, estaremos mejorando para estar a la vanguardia en el Caribe como líderes en la región”.

Aceptó que después de liberado el embargo económico se iniciará la construcción de nueva infraestructura hotelera en Cuba y que “definitivamente esto va a llevar un poco de tiempo, toda vez que instalaciones, infraestructura y capacidades son muy diferentes, habrá que ver en qué condiciones se abre y cómo”.

Por lo pronto, inició la empresa aérea Volaris la ruta Las Vegas-Cancún, lo que los hoteleros calificaron como muy positivo, toda vez que actualmente la ocupación hotelera cancunense está en 80% y para la última semana del año se tienen vendidas al 100% las reservaciones.

Mientras, el crecimiento de infraestructura hotelera en Cancún sigue ya que abrirá sus puertas el hotel Royalton con mil 200 habitaciones en Puerto Morelos; en junio de 2015 lo hará el Playa Senator, con la misma capacidad y también ubicado en Puerto Morelos. Y en invierno de 2015 se tiene contemplada la apertura de 850 habitaciones de la nueva torre del hotel Hyatt Zylara y 450 cuartos más del Secrets Playa Mujeres.

Debemos considerar que los pronósticos más recientes del comportamiento de la economía emitidos por el Fondo Monetario Internacional muestran que en 2015 la economía en nuestros mercados de visitantes tendrá mejor desempeño que en 2014, sobre todo con un desempeño fuerte de Estados Unidos, que se considera será el motor de la economía mundial el año próximo, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil