El Ballet de Moscú presenta espectacular “Cascanueces” en México

  • A 122 años de su estreno original en el Teatro Mariinskii de San Petersburgo, el ballet con música de Tchaikovsky, se mantiene vigente
Asael Grande

 

El ballet presenta dos funciones los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex).

El ballet presenta dos funciones los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex).

Presentado por primera vez en 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, y el Ballet de Moscú, dirigido por Anatoly Amelyanov, llegó a México para presentar el clásico “Cascanueces”, que entre su elenco de integrantes figuran bailarines con una larga experiencia y de gran proyección que han pasado por los teatros más importantes de Rusia.

La compañía The Crown of Russian Ballet (La Corona del Ballet Ruso) fundada en 1997, y que ha realizado giras aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón, Israel, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España se presentó en el Centro Cultural 1 un repertorio clásico y la creación de otro moderno y atractivo. El coreógrafo de la obra es Sergei Teplov, y Nepomniasshchaia Liuluia, es una de las principales bailarinas.

“El Cascanueces” narró en dos actos y cinco escenas la extraordinaria y bella historia navideña de los niños “Clara” y “Fritz”, así como de “El Cascanueces”, que un mago les regala, llevándoles a un teatro de marionetas. Los chicos, emocionados, piden que se los regale, pero ya se han ido. En su lugar, les regalan un muñeco cascanueces, que Fritz rompe.

Esa noche, el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso, donde los soldados de plomo cobran vida y encabezados por un enfermo “Cascanueces” inician la batalla contra los ratones guiados por su rey. Las fuerzas son desiguales y “Cascanueces” queda solo ante el ejército de ratones, “Clara” lo apoya lanzando un zapato para ahuyentarlos, es ahí que ella se da cuenta de que “Cascanueces” es un joven príncipe, él agradece su ayuda.

La obra, que se interpretó está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), “El Cascanueces y el rey de los ratones” (1816), así como en una adaptación que Alejandro Dumas (1802-1870) hizo del mencionado texto.

El debut de “El Cascanueces” se realizó bajo la coreografía original de Lev Ivanov (1834-1901), libreto de Marius Petipa (1818-1910) y la musicalización de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, Rusia, el 17 de diciembre de 1892.

En su repertorio destacan Romeo y Julieta, Carmen, Tristán e Isolda, Cenicienta, El lago de los cisnes, Don Quijote y Giselle.

El Cascanueces fue presentado por primera vez el 17 de diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskiide San Petersburgo, bajo la coreógrafa original de Lev Ivanov, libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

El Ballet de Moscù “La Corona de Rusia” continúa presentando «El Cascanueces» en el Centro Cultural Teatro 1, este fin de semana los dias 19, 20 y 21 de diciembre, con dos funciones diarias, 18:00 y 20:30 horas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil