Crece venta de tiempos compartidos y hoteles en Plan Europeo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El éxito económico de Cancún y la Riviera Maya deriva de la convivencia entre tour operadores, agencias de viajes y arrendadoras, aerolíneas e inversionistas hoteleros y tiempos compartidos, en lo que pudiera considerarse como un concierto sinfónico donde la única nota discordante es el debate por las tarifas entre el servicio brindado por hoteles “All Inclusive” y aquellos bajo el llamado Plan Europeo.

Los agentes económicos locales culpan al Todo Incluido de atraer un segmento turístico “pobretón”, de escasa o nula derrama de divisas para quienes viven en el Caribe mexicano, por lo que le apuestan a hoteles en Plan Europeo que hoy por hoy atraen al turista de alto poder adquisitivo que busca lujos, sofisticación y paga muy bien por la exclusividad.

Sale del hotel a consumir y deja sus dólares o euros en manos de quintanarroenses, no en las arcas de las cadenas hoteleras principalmente españolas.

Muchos aplauden el regreso de los Sheraton a Cancún y la Riviera Maya con su Plan Europeo.

Anamary Irabién, publicista de la cadena Starwood, que los patrocina, subrayó que operan en ese plan tarifario tanto en la Riviera Maya, como en Cozumel y Cancún, para mayor beneficio de la planta productiva local.

Juan Pablo Colmenares, director Comercial Four Points by Sheraton nos dijo que invirtieron más de 17 millones de dólares en la puesta en operación del hotel Four Points Cancún Centro, justo a un lado del Hospital Galenia, y anunció que habrá otros dos hoteles en la Riviera Maya, uno el “W” y el “ Saint Regis”, que son los de mayor lujo.

Marcarán la pauta de la elegancia en el turismo en Quintana Roo, más la marca de Westing en Isla de Cozumel, que abrirá en 2016. Todos en su conjunto tendrán 600 habitaciones.

Mientras avanzan las inversiones para el regreso de hoteles con Plan Europeo, en el tema de los “All Inclusive” surgen denuncias por mala paga. Esta vez toca el turno a Carlos Hank Rhon, mandamás del Grupo Hermes. Empresarios de la construcción lo denunciaron de adeudarles más de 20 millones de pesos en la construcción de ese desarrollo turístico, por lo que sus empleados se manifestaron pacíficamente ayer a las puertas del hotel.

Bajo vigilancia de la policía municipal, los empresarios encabezados por el arquitecto Héctor Alcides Vidal, y los contratistas Estaban David Félix Rodríguez y Carlos Carmona, dijeron que los adeudos que tiene el hotel con las empresas afect la economía de más de dos mil trabajadores.

La obra ya fue entregada a la empresa y aún así no ha sido liquidada, por ese motivo realizaron una protesta en la entrada de la zona hotelera de la zona continental de Isla Mujeres.

De esta forma Hermes se niega a pagar a los contratistas las obras de construcción de los 12 edificios del exclusivo complejo hotelero ubicado en Playa Mujeres.

Luis Alcides Vidal Hernández, Esteban David Félix Rodríguez y Carlos Carmona Lemans, indicaron que desde hace un año o meses la empresa suspendió los pagos y con engaños los ha traído dando vueltas de Cancún a la ciudad de México.

Son más de 20 contratistas con el mismo problema aunque con montos distintos que fluctúan entre los 2, 4 , 12 o 15 millones de pesos, que a raíz de este retraso enfrentan problemas de liquidez para pagar a sus más de 2 mil empleados y cumplir con los compromisos con el IMSS y SAT.

Con documentos los constructores afirmaron que estos adeudos han sido reconocidos por el apoderado legal del Consorcio de Obras y Dragados Marítimos S.A de C.V., Héctor Octavio Durán Díaz, así como Ángel Silva Arcuri, responsable de subcontratos del área corporativa.

Sin embargo para algunos ya pasó un año y para otros meses sin que ningún ejecutivo o directivo de Hermes les dé solución a su demanda.

Mientras los hoteles “All Inclusive” y aquellos en tarifas “Plan Europeo” están al centro de los debates, Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de RCI para América Latina, compañía a nivel mundial líder en intercambios, con más de cuatro mil 500 desarrollos afiliados a la cadena, nos dio algunas buenas noticias.

Citó que su presencia en el Grupo Sunset obedece a otorgarles el premio World Crown a los cuatro desarrollos que tiene. Mencionó que en Cancún y Riviera Maya alrededor de 20 desarrollos están recibiendo este reconocimiento “que los hemos venido entregando a partir del lunes de esta semana”.

Afortunadamente, añadió, el año pasado en comparación con el 2013 tuvimos un crecimiento del 20%, esto es una muy buena noticia y estamos a punto de cerrar cifras en torno a lo que es la propiedad vacacional que mantiene un crecimiento de dos dígitos, es del 11%, que es un incremento importante liderado por Cancún y la Riviera Maya.

Estos dos destinos representan el 60% de las ventas a nivel nacional, lo cual quiere decir que más de dos mil millones de dólares fueron vendidos en propiedad vacacional durante el 2014. Es una excelente noticia para todos los que están inmersos en este sector.

Los 2 mil millones es lo vendido en propiedad vacacional en Cancún y Riviera Maya, reiteró, al subrayar que “nosotros estimamos que a nivel infraestructura, el crecimiento está entre el 8 y 10%, sin embargo a nivel ventas de propiedad vacacional estamos estimando un crecimiento del 12 y el 13% para el 2015”.

Manifestó que si bien es cierto que el país que más propiedad vacacional vende en el mundo es Estados Unidos, con poco más de siete mil millones de dólares, el segundo en ventas a nivel mundial es México, “donde estimamos que cerró el año en tres mil 600 mdd y ningún país se le acerca, probablemente ahora Brasil ya se esté acercando a los 600 mdd, son los que más de cerca están en lo que es venta de tiempo compartido”.

Sin embargo y sin temor a equivocarme, dijo, precisamente porque en México está totalmente unida la industria de la propiedad vacacional con la hotelería consideramos que el número uno en nivel de calidad en el mundo son los desarrollos de México.

“Típicamente, en los pasados 20 años, teníamos una mezcla de clientes de tiempos compartidos entre 75 y 76% de americanos y canadienses, y el restante casi todo era de mexicanos, los compradores. Sin embargo, en los últimos dos años hay una tendencia creciente, importante, entre compradores brasileños, chilenos, colombianos e incluso venezolanos”, reveló.

En este el mercado que más está creciendo es el brasileño no solo dentro del turismo sino también dentro de los compradores de propiedad vacacional. Son números porcentuales pequeños, es decir como del uno por ciento de todos los montos de venta de propiedad vacacional en Cancún y la Riviera Maya.

Serían alrededor de 2 o 3 mil los brasileños que ya están comprando en esta zona, afirmó Juan Ignacio Rodríguez, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil