Latente, potencial turístico en el norte de Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Luciano Sima Cab, en entrevista exclusiva para los lectores de DIARIOIMAGEN.

Luciano Sima Cab, en entrevista exclusiva para los lectores de DIARIOIMAGEN.

Hoy, que inicia la XL Edición del Tianguis Turístico México Acapulco 2015, conviene recordar que en la promoción de los destinos del Caribe mexicano no todo es Cancún ni la Riviera Maya, también existe la parte norte, donde la única región que no ha detonado su potencial es el municipio de Lázaro Cárdenas, con excepción de la Isla Holbox.

Al efecto, el presidente municipal, Luciano Sima Cab, en entrevista exclusiva para los lectores de DIARIOIMAGEN, reconoció que el gobernador Roberto Borge Angulo, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, ha promovido todos los destinos del país, no sólo de Quintana Roo en las ferias nacionales e internacionales en la materia.

“Él ha buscado más formas para atraer turismo, y sobre todo porque uno de sus ejes principales de su gobierno es Quintana Roo Verde. Nosotros lo que vendemos al turismo es la naturaleza y por eso cuidamos todo lo relacionado con la sustentabilidad y la seguridad en torno al turismo”, explicó Sima Cab.

Con la participación de 64 naciones de los cinco continentes regresa el Tianguis Turístico a Acapulco, donde Quintana Roo oferta su diversidad de destinos, incluido Isla Holbox, ante 550 empresas compradoras, en una competencia frente a más de 8 mil miembros de la industria turística, procedentes de diversas partes del mundo.

Datos de la Secretaría de Turismo nos precisan que la Expo Mundo Imperial albergará como sede a 2 mil 500 expositores, quienes acudirán a la cuadragésima edición itinerante del Tianguis Turístico, donde se estima a la realización de 28 mil citas de negocios y se promoverán los productos y destinos turísticos ante mil cien compradores especializados.

Nos adelanta Sectur que en el Tianguis Turístico México Acapulco 2015, que se llevará a cabo hasta el 26 de marzo, se espera una derrama aproximada de 130 a 150 millones de pesos y la realización de 540 negocios.

Para esta edición, el tianguis contará por primera vez con compradores de Medio Oriente y África, stands de pueblos mágicos y ecoturismo indígena, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y ya que hablamos de “Pueblos Mágicos”, no está de más reiterar que el Tianguis Turístico México Acapulco 2015 es la plataforma promocional de mayor importancia para el sector turismo y un instrumento para difundir la oferta de los destinos de nuestro país.

Por ello, Luciano Sima Cab dijo a Hora 14 que “siempre llegan inversionistas para la hotelería en la Isla de Holbox, por lo que estamos en la etapa de consolidar el Plan de Desarrollo Urbano, algo complejo porque la isla está insertada en la reserva natural de Yum Balam, y esto se tiene que hacer en conjunto con los tres órdenes de gobierno. Buscamos un modelo de desarrollo que sea ejemplo y rector en la materia a nivel nacional, por lo que es importante que la parte federal norme el aspecto legal”.

Es un documento que se dará a conocer antes de su publicación para se ha consultado por organismos no gubernamentales, ambientalistas, pues no se quiere repetir el problema del crecimiento desordenado de Tulum, donde hubo amparos contra el ordenamiento urbano, porque ahí también tienen algo de reserva natural.

Luciano Sima indicó que “hay interés del gobernador, como prioridad estatal, de que Holbox esté considerado dentro del programa Pueblos Mágicos, directamente con la Secretaría de Turismo, de tal forma que esto sea una realidad antes de que termine su mandato”.

Recordó que cuando estuvo como diputado promovió un punto de acuerdo legislativo para impulsar a Holbox como Pueblo Mágico y agregó que son muchos los requisitos al respecto por los cambios de las normas de operación, “uno de ellos es que el municipio apruebe en sesión de cabildo una inversión cada año, mínimo de un millón de pesos, cuestión que ya se cumplió; además considerar la distancia que debe tener el destino con un aeropuerto y reunimos esos requisitos”.

Otros puntos que ya ventilamos con la Secretaría estatal de Turismo, precisó, es actualizar la parte reglamentaria municipal “y en este año trabajamos con una consultoría donde se van a modificar todos los reglamentos y considerar algunos nuevos”.

Todo eso haremos, relató Luciano Sima, para que Holbox sea un Pueblo Mágico: tan sólo en la parte reglamentaria vamos a invertir un millón de pesos, lo que no sólo será en beneficio de Holbox, sino de todo el municipio de Lázaro Cárdenas.

Ya en lo operativo, en la Isla de Holbox se cuenta con un centro de transferencia para el manejo de residuos sólidos, que es provisional, pues se retiran los desechos con volquetes hacia la parte continental del relleno sanitario en Kantunilkín.

Pero eso no es la solución, dijo, buscamos otras opciones, tenemos dos empresas que trabajan sobre el tema, porque estamos ciertos que se requiere la concurrencia del gobierno federal; analizamos una tecnología alemana para el reciclamiento y generación de energía. Actualmente, probamos el reciclaje de plásticos, que genera materiales comprimidos para la construcción.

También citó el alcalde de Lázaro Cárdenas que Protección Civil municipal vigila la seguridad en los hoteles, en las gasolineras, en las cocinas de los restaurantes y demás prestadores de servicios.

En los tramos carreteros -puntualizó- tenemos coordinación con las autoridades federales y con empresarios socialmente responsables, como Grupo ADO, con el programa “Juntos por la Seguridad”, que brinda viajes seguros en carretera a los turistas nacionales e internacionales, donde hemos tenido el reconocimiento del cuerpo consular acreditado en Quintana Roo.

Además, en Holbox tenemos un “ombusdman turístico”, que atiende cualquier contingencia de los visitantes que llegan a la isla.

Advirtió que “en ninguna parte del municipio tiene un PDU, sólo en la cabecera se ha trabajado en un fundo legal de aproximadamente 106 hectáreas, junto con el ejido en una ampliación reciente, tenemos mil 106 ejidatarios, quienes están interesados en vender 20 mil hectáreas compactas en el ejido”.

El ejido por sí solo no puede vender, requiere el aval del municipio y la autorización de Corett por parte del gobierno federal.

Por eso, el crecimiento urbano de Lázaro Cárdenas se ha dado de manera irregular, sin trazo de las vialidades, donde los habitantes no pagan predial, pero sí constituyen una demanda al alza permanente en los servicios públicos.

Tiene Lázaro Cárdenas cerca de 30 mil habitantes, donde para lograr un arraigo de la población juvenil ya se ha creado una universidad particular, la Villa Nueva Montaño, y en breve se inaugurará la Universidad Politécnica de carácter público, sin que compitan en sus carreras, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

1 Respuesta para “Latente, potencial turístico en el norte de Quintana Roo”

  1. Plinio dice:

    Nuevas zonas turísticas en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil