Cancún entra a la edad madura

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cancún ya empezó a ser una señora de edad madura, ahora que cumple 45años de vida, pero con el respeto que se debe tratar a cualquier dama, su aniversario es motivo de reflexión ante el agotamiento que ha dado a este destino turístico su abaratamiento en los últimos años, fruto de una caída de tarifas, de la cual apenas los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún han comenzado el repunte.

Este 20 de abril es el onomástico de la Joya de la Corona, que pese a todo, mantiene su liderazgo turístico en México y el Mar Caribe, cumpleaños al que llega Cancún con una saturada zona hotelera que diariamente lucha por superar cuellos de botella en materia de dotación de los servicios públicos, como son el abastecimiento de agua y el drenaje sanitario.

Aquí, el desarrollo y la expansión del turismo en Cancún tiene dos rostros, el del primer mundo, con todo al alcance de la mano, sin importar el costo, y el de aquellos que carecen de lo más elemental, como es techo y cobijo con al menos dignidad.

Es un hecho que el “boom” inmobiliario iniciado hace 15 años ha depredado la calidad de vida de los habitantes. Los problemas en las 56 colonias que la integran son más agudos en los servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, insuficiente sistema de drenaje, si consideramos al menos otros 100 nuevos asentamientos humanos irregulares.

Históricamente, se tiene conocimiento, por ejemplo, de más de cien bacterias provenientes típicamente de aguas residuales, cuyo origen se ha identificado en otras partes del orbe, pero están en las corrientes de la laguna Nichupté-Bojórquez y suman más de diez bacterias no identificadas.

Otras lindezas que los expertos en los laboratorios del agua, como del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica han encontrado en la Nichupté, son altas, y por consecuencia, peligrosas cantidades de plomo, así como bacterias de salmonella.

El problema estriba en que los canales subterráneos de aguas pluviales que naturalmente existían en la región desde años antes de la construcción de Cancún con el crecimiento poblacional, también fueron contaminados con las descargas a irregulares de aguas negras al manto freático, provenientes de fosas sépticas.

Es un secreto a voces que en la laguna se forman ojos de aguas negras, por lo que los especialistas denominan interconectividad entre el cuerpo lagunar y los manantiales hediondos provenientes de tierra firme, que en esta región del país se caracteriza por su porosidad y permeabilidad.

Por eso, existe gran cantidad de metales pesados, como el plomo en el cuerpo lagunar, problema que se agrava con las descargas voluntarias o involuntarias desde las embarcaciones motorizadas dedicadas a la pesca, el transporte y actividades acua-turísticas.

El hecho de encontrar el cultivo bacterial citado en el cuerpo lagunar, con indicios de bacterias tradicionalmente encontradas en el viejo continente, en Asia e incluso Australia, son indicios de que las aguas residuales terminan en la Nichupté.

Para los especialistas, estas bacterias orgánicas son la prueba de que provienen, tanto de la zona urbana como hotelera de Cancún, pero hasta la fecha no se cuenta con un estudio que determine específicamente cómo funciona la red subterránea correspondiente al manto freático de esta región peninsular.

Por lo pronto, los festejos están a punto. Entre las festividades, los familiares del recientemente fallecido presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz, recibirá la Medalla al Mérito Ciudadano.

Las festividades comienzan el próximo 17 de abril con una mesa redonda en la Casa de la Cultura de este destino turístico sobre memorias de la ciudad, un día después tendrá lugar el homenaje a los pioneros de Cancún en avenida Luis Donaldo Colosio, precisamente ante el monumento Al Pionero.

Para el domingo 19 de abril se realizará el llamado picnic más grande del mundo, con locación en el camellón central, entre Bonampak y Tulum de la avenida Cobá, para después llevarse a cabo el corte del pastel de aniversario en el parque Las Palapas.

El 20 de abril tendrá lugar el Desfile de la Identidad, a partir de la estación de bomberos, en el cruce de las avenidas Tulum y Chichén Itzá, así como la sesión de cabildo para terminar los festejos, con la orquesta “Esperanza Azteca” en concierto enfrente al palacio municipal en Plaza de la Reforma.

No podemos olvidar que Cancún se gestó cuando terminaba 1967 y su proyección concluyó dos años más tarde. En febrero de 1970 es cuando nace Cancún para ser finalmente registrado por decreto en el “Diario Oficial de la Federación” el 10 agosto de 1971, pero se toma el 20 de abril de 1970 como la fecha de fundación por el inicio de las labores de construcción, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil