Fracasados antes de empezar

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Durante las primeras dos semanas de la contienda electoral, donde están en disputa tres diputaciones federales de los tres distritos de Quintana Roo, los candidatos recorren calles, gastan saliva y se broncean bajo el sol del Caribe, con el afán de que las personas a las que pretenden representar, los conozcan a ellos y sus propuestas.

Son pocos los que tienen un plan concreto o por lo menos saben qué es lo que les corresponderá hacer en el caso de ocupar la curul de San Lázaro.

Algunos otros, como los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, son la imagen de un fracaso anunciado; de sus candidatos poco se sabe, aunque las fuentes de su partido aseguran que se encuentran haciendo recorridos y que mantienen reuniones con diferentes grupos, su presencia es imperceptible.

En cuanto a su dirigente estatal, el “moreno” Rafael Marín Mollinedo, hijo putativo de Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia Morena, se comenta que pasó la primera quincena de abril durante el arranque de campaña de vacaciones por tierras asiáticas.

Su regreso no cambió la situación; los candidatos se encuentran en las sombras. Si imaginan que sólo el nombre de AMLO les dará el triunfo, o que la mayor parte de los militantes del PRD del estado ahora son parte de sus filas, les hará ganar por lo menos el 3% de los votos, están perdiendo un tiempo valioso.

La poca credibilidad de los ciudadanos en los partidos de izquierda y sus dirigentes se hizo palpable durante la visita del “Peje” al estado, durante la cual se observó bajo poder de convocatoria.

Los changos

Otra de las artimañas que personajes políticos y ahora también los candidatos a diputados están echando mano para colgarse como changos en mecate y hacerse notar, es tomar la bandera de causas ajenas. Este es el caso del candidato a diputado federal por el Partido Humanista (distrito 3), José Rafael Martínez Navarro, “ChanPepe”, acompañado de líderes de colonia y trabajadores de campaña del Humanista se plantaron en el kilómetro 8 de la Zona Hotelera, en protesta contra la construcción de una gasolinera en ese lugar.

A su fiesta se les unió la senadora por el Partido de la Revolución Democrática, “Lady Senado”, Luz María Beristáin, ajonjolí de todas las causas sociales.

Hermanados, la perredista que se adhiere a los personajes que sean necesarios, sin importar si son de derecha, izquierda, siempre y cuando le den sus cinco minutos, y el abanderado del partido morado, trataron de ser los protagonistas del día.

Le recuerdo que “Lady Senado” fue la promotora fehaciente y eficaz para modificar el huso horario del estado; pretendió meter su cuchara en el caso de los detenidos de Holbox, donde fue rechazada por los jornaleros, quienes la acusaron de oportunista y de querer sacar raja política.

Paletas y aguas por votos

El candidato del PH, “ChanPepe”, regala agua, playeras y gorras, gracias a sus donantes, ya que asegura que de los 15 pesos que le tocan de su partido para la campaña política no h visto un centavo. A falta de propuestas, los del partido del colibrí creen que regalando paletas y agua en los cruceros lograrán por lo menos el 3% de los votos para poder retener su registro.

De mal aspecto

De las mamparas que colocó el ayuntamiento de Benito Juárez para que los partidos políticos colocaran la publicidad de sus candidatos, a cambio de que no se colgaran pendones en los postes, poco más de la mitad se han utilizado, todos los ya ocupados fueron acaparados por el PH, Panal, PT y PRD. Tienen un aspecto paupérrimo, frágil y amenazan con ser arrancados con el primer ventarrón. Triste desperdicio de recursos municipales.

Debatir o no debatir

Son dos las invitaciones que tiene el INE para participar como moderador en un posible debate entre los candidatos a diputados por el distrito 3. Todos dicen sí al debate, pero a la hora de la hora todos ponen sus condiciones y acaban por no aceptar. Unos ignorantes piden que sea la delegación del INE en Cancún quien organice y convoque con carácter de obligatorio a todos al debate; sin embargo, no es función de ese órgano hacerlo, pues sólo está facultado para moderar y vigilar la equidad en esta clase de sucesos.

O todos o nadie, piden otros; lo único cierto es que, en vista de que la mayoría de los candidatos sólo tienen una vaga idea de lo que harían en caso de llegar a la curul, el debate no sería más que una exposición de reproches y reclamos, así que no nos perderemos de nada bueno, si al fin y al cabo no se realiza.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil