México apuesta por nuevos segmentos turísticos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Anualmente, en México se realizan cerca de 300 mil eventos, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a turismo de nuestro país se refiere, por lo que este segmento de mercado es una gran oportunidad de ingresos, ya que nuestro país tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitantes y de negocios. Aquí lo importante del turismo es innovar y tener nuevos productos.

Por ello, resalta la celebración en Cancún del 4 al 6 de junio del World Meetings Forum y el World Trade Show Forum 2015 “Tendencias Globales de la Industria de Turismo de Reuniones”, donde se tendrá como invitado a Colombia.

El WMF y el WTSF constituyen una magnífica fórmula para impulsar el desarrollo económico y turístico de los destinos de México, pues los eventos nacionales e internacionales que se realizan en el país contribuyen también a generar empleos, promover la difusión de la cultura, así como el desarrollo social y la educación de las comunidades en las que se llevan a cabo dichas actividades.

Ahora, México está jugando en las grandes ligas en este mercado de la industria de reuniones, toda vez que el World Meetings Forum, como el World Trade Show Forum 2015, acercarán las tendencias globales de la industria del turismo de reuniones y exposiciones a los profesionales del sector, de la mano de expertos internacionales.

En México, se ocupan más de 23 millones de cuartos noche al año con este tipo de eventos. Incluso, entre Canadá, Estados Unidos y México se genera una derrama económica directa de más de 200 mil millones de dólares en las economías de los tres países.

Si a lo anterior añadimos las estadísticas 2015 de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAC), entenderemos porque Cancún y la Riviera Maya son una potencia turística mundial.

Aquí se tienen 41 desarrollos de tiempo compartido, con un crecimiento del 15% en los últimos tres años en cuanto a asociados; representan el 69% en ventas de tiempos compartidos en Latinoamérica y el Caribe.

En Cancún, el 38.4% de la oferta hotelera se da mediante tiempos compartidos y en la Riviera Maya el porcentaje es de 40.4, porque existen 13 mil 390 cuartos llave en Cancún y 16 mil 365 en Playa del Carmen, para totalizar 29 mil 755 cuartos por tiempo compartido.

Este segmento de mercado genera 24 mil empleos directos en Cancún y 29 mil 360 en Playa del Carmen, con una estadía promedio de los visitantes de entre 4.8 a 7.8 días.

El gasto promedio por pareja en comidas en restaurantes en turistas de tiempo compartido es de 492 dólares, mientras que el turista promedio gasta 363 dólares; en discotecas el gasto promedio es de 267 dólares; en centros comerciales de 299 dólares y el 61% de los turistas de tiempos compartidos salieron de compras o algún centro comercial.

El 58% de turistas de tiempo compartido han realizado más de una visita al destino.

Se estima que en el mundo hay 9 mil 899 desarrollos de tiempo compartido, donde invirtieron su capital 12 millones 656 mil 316 propietarios.

Adicionalmente, se tiene estimado que para mayo próximo se registra una ocupación del 81% de los tiempos compartidos en Cancún y la Riviera Maya, porque en este mes de abril la ocupación promedio está en 80.58%, todo esto gracias a que 650 mil turistas llegan a Cancún a través de membresías de tiempo compartido, en un segmento geográfico compuesto por 78% de norteamericanos y el resto de mexicanos.

Además, resaltan las actividades que se ofrecen en la Riviera Maya como un “plus” al turista, pues se llevó con todo éxito el Riviera Maya Film Festival 2015 en el municipio de Solidaridad, con la participación de grandes personalidades del mundo del cine internacional, y que por primera vez interactuaron con la ciudadanía al realizar funciones de cine en diversas colonias y escuelas, permitiendo a la sociedad disfrutar de este magno evento, además de proyectar al destino a nivel mundial como sede para el turismo cultural.

Este festival de cine en su cuarta edición es una muestra clara que la Riviera Maya sigue siendo el lugar predilecto para eventos importantes de talla internacional, permitiendo mostrarle al mundo porque esta región es la preferida con sus atractivos naturales y los servicios de calidad que se ofrecen logrando que durante todo el año Solidaridad cuente con actividades que atraigan a turismo de todas partes del mundo, generando mayor derrama económica.

En esta cuarta edición del festival se buscó acercar a la comunidad a que disfrute del séptimo arte, por ello se llevaron a cabo proyecciones de películas gratuitas en Centro Maya y Parque Fundadores.

También, rutilantes estrellas del rock, como el músico estadounidense Brett Michaels, disfrutó al máximo su estancia en Hard Rock Hotel Riviera Maya, donde participó en un programa de radio de Estados Unidos que se transmitió desde Quintana Roo, compartió momentos con jugadores de los Pittsburgh Steelers, su equipo favorito y concluyó con un concierto, donde tuvo contacto directo con sus fans.

Ha sido un día maravilloso, lo único que les puedo decir es nos vemos el próximo año, expresó al término de su presentación en Lounge Heaven.

El rockero, originario de Pensilvania, se hospedó en la Rockstar Suite del hotel, que fue diseñada por él mismo y decorada con objetos personales, y por la mañana participó en una edición especial del programa de radio de Elvis Duran, que se transmitió a Estados Unidos desde las instalaciones de Hard Rock Hotel Riviera Maya y que formó parte del “Elvis Duran´s Dysfunctional Family Vacations”.

En la charla, Brett Michaels dijo que cuando decidió abrir la suite con su nombre uno de los objetivos en mente era encontrar un destino turístico con el suficiente espacio para realizar eventos de calidad y que precisamente Hard Rock Hotel Riviera Maya lo proporciona por lo que estará buscando la manera de regresar con más frecuencia a la propiedad.

Asimismo, el fundador del grupo Poison se reunió con jugadores de los Pittsburgh Steelers, Antwaan Randle El, Greg Lloyd, William Gay, Jarvis Jones, Kelvin Beachum y Maurkice Pouncey, que llegaron a cumplir con una serie de clínicas deportivas a Cancún.

Por la noche, ofreció la presentación privada de cerca de 50 minutos en el Lounge Heaven del Hard Rock Hotel Riviera Maya, en lo que fue una velada llena de buena música, recuerdos pero sobre todo mucho rock& roll.

Por espacio de 50 minutos, el rockstar, oriundo de Pensilvannia, demostró por qué se encuentra entre los primeros 40 dentro de la lista de los 100 mejores vocalistas de la historia del heavy metal, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil