Cruzada de Segob y SEP contra bullying

  • Fortalecimiento de la convivencia escolar
Se da atención al compromiso presidencial 46, que contempla instrumentar una “Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying”.

Se da atención al compromiso presidencial 46, que contempla instrumentar una “Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying”.

Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP) encabezarán el recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es lograr la mejora en la convivencia en las escuela y crear ambientes seguros en ese entorno.

La Segob precisó que la creación de este Grupo de Trabajo se da en atención al compromiso presidencial 46 que contempla instrumentar una “Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying”.

Dijo que su actuación se dará en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con base en un esquema de actuación coordinada.

La dependencia aclaró que además de atender el compromiso presidencial, el Grupo de Trabajo fue creado ante los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la SEP.

Conforme a los resultados de la encuesta un 40.8 por ciento de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar, y un 27.9 por ciento, un evento de violencia física.

Asimismo, más del 50 por ciento de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

Durante la sesión del grupo, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que los principales factores de riesgo que propician el deterioro del ambiente escolar se deben a embarazos adolescentes.

También a la necesidad que tienen los niños de trabajar para apoyar económicamente en sus hogares, además de que en la escuela se reproducen dinámicas negativas que se encuentran presentes en los hogares o en su comunidad.

 

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